Lo político y la reforma educativa en Francia

La política condiciona el éxito de las políticas educativas. El horario escolar en Francia consistía en cuatro días con tanda extendida de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Este esquema entró en vigor a partir de la gestión gubernamental&#8230

La política condiciona el éxito de las políticas educativas. El horario escolar en Francia consistía en cuatro días con tanda extendida de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Este esquema entró en vigor a partir de la gestión gubernamental de Nicolas Sarkozy (2007-2012), pero según el actual gobierno de François Hollande, ese ritmo afecta el rendimiento de los estudiantes por la fatiga de largas jornadas. A partir de este año, se añade miércoles en la mañana y se mantiene las 24 horas de clase a la semana, pero distribuidas en cinco días.

En 1989 se hizo ley la descentralización en el sistema educativo francés. Se transfirió a los ayuntamientos la construcción y funcionamiento de los centros educativos, mientras el gobierno central se concentra en aspectos más relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje como currículo, formación de maestros y remuneraciones. El conflicto surge cuando alcaldes y Gobierno juegan a la política partidista en las reformas del Estado.

Sólo un 20% del alumnado a nivel nacional se beneficiará del nuevo ritmo escolar para septiembre de 2013, pues se dejó la posibilidad de implementarla el año siguiente excepcionalmente a los municipios que no estuvieran listos logísticamente. A veces sin mayores razones técnicas, los ediles de derecha rechazaron los cambios para el presente año escolar. La oposición apostó al fracaso de la iniciativa del gobierno del Partido Socialista.

De las 40 ciudades con más de 100,000 habitantes, cerca de la mitad apoyó la disposición, entre ellas las municipalidades socialistas de París, Toulouse y Nantes. Pero no todo fue asunto de líneas partidarias, pues sectores representativos de profesores y padres se opusieron a la medida por los costos adicionales que les generaría un quinto día de clases.

A propósito de los tiempos de cambio en la educación dominicana y de las grandes reformas sociales por venir, también vale preocuparse por elevar la calidad de la clase política del país, porque es de quien depende el cumplimiento de cualquier pacto, aun sea el mejor concebido. Pues hasta en Estados con fuerte institucionalidad democrática, lo político define las políticas.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

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