Politización de las visitas sorpresa marcó agenda durante 2015

Las visitas sorpresa, programa concebido como una fórmula para fortalecer el desarrollo agropecuario del país, fue elogiado por organismos como la FAO y los gobiernos de Honduras y Panamá, pero también severamente criticado por la oposición dominican

Las visitas sorpresa, programa concebido como una fórmula para fortalecer el desarrollo agropecuario del país, fue elogiado por organismos como la FAO y los gobiernos de Honduras y Panamá, pero también severamente criticado por la oposición dominicana por ser una de las principales banderas que exhibe el gobierno del presidente Danilo Medina, quien hasta la fecha ha realizado 123 visitas, de las cuales se han generado 652 proyectos entre productivos y comunitarios.

Durante el mes de septiembre, integrantes del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entregaron un documento en el Palacio Nacional dirigido al presidente Medina con críticas y observaciones a las visitas sorpresa, como resultado de un estudio realizado en 10 provincias del sur del país.

En el referido informe, se indicaba que para la realización del estudio se desplegaron 900 profesionales agropecuarios y productores, quienes tenían como responsabilidad ir a los lugares donde se realizaron las visitas y contrastar la versión oficial con la de los productores.

El presidente del frente, Leonardo Faña, aseguró que el análisis, que se circunscribió a 10 provincias del sur del país, evidenció que en esa zona se hicieron 166 promesas y que ellas sólo se cumplieron 18, registrándose un balance de cumplimiento de sólo el 10.84%. “Estas visitas han sido un gran engaño, pues no han resuelto los viejos y nuevos problemas de la producción agropecuaria ni han mejorado la vida de los campesinos, que siguen en la pobreza, la malnutrición, la falta de luz, agua potable, insalubridad y viven en condiciones de pobreza y de serias dificultades”, sentenció.

Más críticas
El candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, también criticó las visitas sorpresa y muy especialmente la política agropecuaria, asegurando que “el sector agropecuario nacional sufre en la actualidad el peor momento en toda su historia, con un gobierno como el del presidente Danilo Medina, que le ha rebajado el presupuesto al Ministerio de Agricultura, cuando ha debido ser aumentado”, resaltó.

Además el expresidente Hipólito Mejía, quien elogió este programa en sus inicios, también cuestionó sus resultados. “En los aspectos humano y político, las visitas sorpresa son buenas, pero en los resultados de la productividad no”, indicó el pasado mes de septiembre.

Defensa “con dientes y uñas”
Pero frente a estas críticas, el gobierno desarrolló una ofensiva comunicacional en su defensa, que incluyó un acto masivo de productores en apoyo de este programa y los pronunciamientos de varios voceros.

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, comentó que producto de esta política se han beneficiado más de 40 mil productores de diversas regiones del país.

También, instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron un informe el pasado 07 de octubre, como resultado de la evaluación de 50 proyectos resultantes de diferentes visitas sorpresa y donde se invirtieron RD$943.9 millones.

En el documento, se aseguró que el 46% de los resultados de esta iniciativa han sido de impacto alto, 28% de impacto medio, 16% de impacto bajo con perspectiva positiva y 10% de impacto bajo.

Y es que hasta el mismo presidente salió al paso a las críticas y sentenció que defenderá el programa con “dientes y uñas”. “Yo que cada semana veo la esperanza en los ojos de los pobres en las visitas que hago a las comunidades, defenderé el programa con uñas y dientes”, resaltó Danilo Medina durante una visita realizada el cuatro de octubre a Villa Isabela, Puerto Plata.

El ministro administrativo de la Presidencia en entrevista para elCaribe, detalló que la oposición politizó el tema de las visitas sorpresa porque es algo que todo el mundo está apoyando en más de un 82%. “Es el sacrificio de un presidente, que le lleva atención a los más pobres, donde nadie puede ir y donde generalmente ellos no tienen acceso a nada”, dijo. Agregó que para el próximo año seguirán trabajando y que el Presidente no descansará ni un solo día en llevarle ayuda a los más necesitados del país estén donde estén.

“Se han hecho más de 600 compromisos y casi el 100% están ejecutados, puede que algunos por falta de documentos, muy pocos, no se hayan concretado aún, pero la población puede ir a visitar los proyectos para que evidencien que a todo los sitios a los que ha ido el Presidente se han creado empleos y se ha dado apoyo a los productores y a las comunidades”, señaló. Peralta puntualizó que la oposición ha salido huyendo de la crítica porque con ese tema no hay quien pueda. “Cómo pretende alguien cuestionar eso”, culminó.

Visitas sorpresa se emularán en Panamá 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, replicará en su país el programa de visitas sorpresa, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, tomando como referencia el éxito que ha tenido esta iniciativa en la República Dominicana. Este hecho fue anunciado por el presidente Danilo Medina y reiterado por el mandatario de Panamá, durante un encuentro que sostuvieron ambos presidentes el pasado mes de noviembre. “Quiero pedir un aplauso fuerte para el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien también quiere implementar este programa dirigido a los más pobres del pueblo panameño”, expresó Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas