Politólogo afirma que cambia el concepto de gobernabilidad en RD

La gobernabilidad, en el sistema democrático, es definida como la coordinación de políticas y acciones sociales entre  los miembros de una determinada comunidad con la finalidad  de asegurar la convivencia y el orden social  establecido.

La gobernabilidad, en el sistema democrático, es definida como la coordinación de políticas y acciones sociales entre  los miembros de una determinada comunidad con la finalidad  de asegurar la convivencia y el orden social  establecido.

El Banco Mundial la define como el estilo de gobierno que se caracteriza por una mayor cooperación entre el Estado y sus actores. Otra acepción es el conjunto de decisiones públicas y privadas coordinadas entre individuos con la finalidad de construir un orden social. También se precisa como el aprovechamiento de las relaciones y condiciones favorables entre gobernantes y gobernados para la consecución de metas y propósitos de interés común.

Lo que dice la Constitución

La República Dominicana, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución de 2010, “es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Se fundamenta en la protección de los derechos y la dignidad de la persona y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social”. indica la Carta Magna.

El concepto gobernabilidad

El politólogo Rafael Toribio, director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (Ceges) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), afirma que el concepto gobernabilidad se ha ido transformando, ampliando y enriqueciendo con el tiempo.

“Antes, el tema de la gobernabilidad era referido a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Entonces se decía que un sistema tenía la gobernabilidad asegurada cuando éstas relaciones eran estables o porque el Gobierno tenía  dominio del Parlamento”, dijo.

Con el tiempo esa relación estrecha de la gobernabilidad en la República Dominicana se amplió con la incorporación de otras instituciones oficiales y sociales no necesariamente políticas.

“Para ese concepto de estabilidad en el sistema político se comenzó a pensar que la justicia funcionaría bien, que los partidos políticos desempeñaran adecuadamente sus funciones asignadas, una eficiencia y eficacia en los gobiernos locales, porque muchos problemas locales no se resolvían y terminaban convirtiéndose en problema nacionales que afectaban la estabilidad política general”, dijo.

El investigador social entiende  que  la  gobernabilidad es el resultado del funcionamiento de instituciones políticas  y  las fuerzas sociales que aseguren una condición socio-económica a la ciudadanía, pero afirma que en la actualidad no se da y en cambio “hay una especie  de miopía”. “Para asegurar la gobernabilidad hay que tomar en cuenta la forma como se ejerce el poder político en una sociedad”, dice Toribio.

La visión de PNUD

Roberto Gálvez, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dice que la gobernabilidad involucra muchos temas como la descentralización y  la modernización del Estado.

Nuevos pactos

Antonio Camou, profesor argentino de filosofía y sociología de la Universidad Nacional de la Plata, considera necesario examinar la relación de los distintos actores y sus posibilidades de pactos múltiples en las dimensiones de la sociedad.

“Estos pactos de nuevo tipo constituirían acuerdos básicos sobre el rumbo de paquetes estratégicos de políticas, pero también fórmulas de toma de decisiones, capaces de incorporar garantías de previsibilidad y de compromiso en la acción de los actores económicos, sociales y políticos, de modo que aseguren la conformación de lo que hemos denominado un “paradigma de gobernabilidad”.

La Sociedad Civil

El concepto “Sociedad Civil”, vinculado a la gobernabilidad, surge en América Latina a principios de los años 80 como respuesta a la apertura democrática. Es entendido como la relación social no regulada por el Estado.

Para Gonzalo Gamio, de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, el concepto “Sociedad Civil” se asocia con los espacios ordinarios de participación directa del ciudadano.

LOS EXPERTOS

Rafael Toribio
Politólogo
Dice que muchos entendían que era muy importante para la gobernabilidad que se tuviera mayoría en el Congreso Nacional para que fueran aprobados todos los proyectos que les enviaba el Poder Ejecutivo.

Roberto Gálvez
Representante del PNUD
Considera que la modernización de las instituciones contribuye con reducir la corrupción en el Estado. “Yo lo que sé es que el Gobierno tiene todas las buenas intenciones de luchar contra la corrupción”, dijo.

Gobernabilidad
Es el estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y la gente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas