Politólogos creen que no habrá muchos cambios para el 27

Hay funcionarios, como el gobernador del Banco Central y el ministro de Economía, que llevan más de ocho años en su cargo.

Hay funcionarios, como el gobernador del Banco Central y el ministro de Economía, que llevan más de ocho años en su cargo.Los precedentes de pocos cambios en los gobiernos de Leonel Fernández, el hecho de que la mayoría de los altos funcionarios son miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los compromisos con partidos aliados, llevan a la conclusión de que el presidente Danilo Medina no hará muchos cambios en la simbólica fecha del 27 de Febrero. El análisis es de los politólogos Rosario Espinal y Freddy Ángel Castro. En tanto que el sociólogo César Cuello entiende que lo importante para introducir cambios en el Gobierno es evaluar el desempeño de cada funcionario y no en base a presiones de partidos o grupos particulares.

“Los gobiernos del PLD se han caracterizado por no hacer muchos cambios y la razón es porque los funcionarios son miembros del Comité Político o personas muy allegadas al presidente de turno y se hace difícil el cambio, y eso es lo que ha hecho que en los gobiernos del PLD no se hagan cambios”, explicó Rosario.

Agregó que siempre es importante que el presidente haga evaluaciones de sus funcionarios y que si esa medida se toma en fechas simbólicas envía un mensaje de renovación que es positivo para la población. “A mí me sorprendería si se hacen grandes cambios, va a tener seis meses y a menos que no cambie algunos viejos funcionarios, no espero muchos cambios. Sería sorprendente que remueva a muchos de ellos”, dijo.

Políticas públicas

Igualmente, Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD, dijo que no espera importantes cambios para la fecha. “Yo no creo que vaya a hacer grandes cambios”, dijo y al mismo tiempo refirió que en el PLD hay una línea no escrita que tiene que ver con que deben preservar a los miembros del Comité Político y también a los de las fuerzas aliadas.

Igualmente, analizó que ya la sociedad ha aprendido que no es el cambio de nombre u hombre lo importante para que el Estado funcione, sino que se trata de un concepto de políticas públicas. Sostuvo que posiblemente introduzca cambios de segunda categoría y que quizás algunos viejos ministros que “ya se quieran ir para su casa” aprovechen la fecha.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que el presidente Danilo Medina ya tiene tiempo suficiente para evaluar el desempeño de los funcionarios del gobierno y que los cambios no deben hacerse “porque la gente quiera”.

Empleados del servicio exterior están nerviosos

Los rumores sobre la posibilidad de que el presidente Medina decida reducir la nómina del exterior ha tomado fuerza en las últimas semanas y han llegado hasta las embajadas y consulados, lo que mantiene en vilo al personal, según pudo constatar elCaribe con algunos empleados. La abultada nómina de la Cancillería ha sido de los aspectos que más crítica le generó a los gobiernos del presidente Leonel Fernández, y Medina ha prometido ordenarla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas