Pondrán a circular libro sobre crisis electoral 94

Las elecciones presidenciales de 1994 constituyeron para la República Dominicana la más peligrosa confrontación política de los últimos cuarenta años, en opinión de John W. Graham, quien fue en ese entonces el jefe de la misión de observadores de

Las elecciones presidenciales de 1994 constituyeron para la República Dominicana la más peligrosa confrontación política de los últimos cuarenta años, en opinión de John W. Graham, quien fue en ese entonces el jefe de la misión de observadores de la OEA.

La apreciación de Graham está contenida en el libro la “Crisis Electoral de 1994, alejándose del precipicio, una crónica del mediador de la OEA”, que el próximo martes, 6 de septiembre, será puesto en circulación en el auditorio del campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por la Fundación Cultural Dominicana, que preside el historiador y economista Bernardo Vega, quien también es el editor de la obra.

En esos comicios se debatían la presidencia de la República, José Francisco Peña Gómez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joaquín Balaguer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Balaguer fue proclamado dos meses después ganador del evento, que fue sindicado de fraudulento por distintos sectores de la vida nacional.

Luego, Peña Gómez, basándose en denuncias de irregularidades, solicitó la anulación del proceso.

El autor señala que el fraude se fundamentó en que muchos ciudadanos con cédulas no pudieron votar en las elecciones debido a las irregularidades que presentaba el padrón. Cerca de 45 mil electores no pudieron votar porque no aparecían en el padrón.

“El olor a fraude estaba en el aire”, sostiene el autor en su publicación, donde describe el ambiente que reinó en el país el 16 de mayo de 1994 durante las elecciones.

En el libro, Graham, quien devino en el principal mediador internacional en el conflicto, narra sus memorias sobre esos sucesos. Alega que fue “testigo de excepción” en el conflicto. Detalla que esa crisis paralizó al país durante tres meses.

Asimismo, explica sobre las presiones internacionales que surgieron y las subsiguientes negociaciones que concluyeron el 10 de agosto, seis días antes de la toma de posesión, cuando el PRSC, el PRD y el PLD firmaron el “Pacto por la Democracia”, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

El acuerdo estableció varias reformas a la normativa electoral, entre ellas la no reelección del presidente por dos períodos consecutivos y la celebración de nuevas elecciones en los próximos 18 meses (la fecha fue luego postergada medio año con el acuerdo del PRSC y el PLD).

Graham en su obra define el papel jugado por los Estados Unidos y el equipo de observadores internacionales en ese periodo, de quienes dice presionaron a Balaguer para que “rectificara sus errores en la conducta asumida en el proceso electoral”,  y destaca el rol del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado.

Una compilación de documentos como recortes de editoriales y reportajes de la prensa nacional e internacional, así como fotografías, ayudan a comprender mejor lo sucedido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas