Por el Banco de Leche Materna

El sábado deplorábamos el informe UNICEF para República Dominicana por el desconsolador dato de que la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada 1,000 recién nacidos vivos. La más alta de América Latina, sólo por debajo de Haití y Guyana.&#823

El sábado deplorábamos el informe UNICEF para República Dominicana por el desconsolador dato de que la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada 1,000 recién nacidos vivos. La más alta de América Latina, sólo por debajo de Haití y Guyana.

Y ese mismo día divulgábamos el lamento del director del Banco de Leche Humana, doctor Santiago Martínez, acerca de las limitaciones con que funciona una institución como esa, fundada en el altruismo, la solidaridad y el amor.

El Banco de Leche Humana cobra capital importancia en un país con cifras desgarradoras sobre las muertes de los neonatos. Cuando un bebé nace antes de las aproximadamente 40 semanas del embarazo, o entre las 28 y 36 semanas, su estado es crítico, y debe ser atendido de manera especial.

La leche materna procesada es un recurso terapéutico de primer orden, porque cuenta con 250 componentes como nutrientes, proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, probióticos y prebióticos, y anticuerpos, como explican los expertos. Para suministrarla se requiere el aporte generoso de parturientas que regalan amorosamente su leche para salvar las vidas de los pequeñines en alto riesgo.

Una institución que patrocina la lactancia materna, que promueve la donación de leche humana, que cuenta con el instrumental para hacerlo al más alto nivel de calidad, requiere todo el respaldo del Gobierno.

Pero increíblemente ese laboratorio depende de la “ayuda internacional”. Los instrumentos más elementales del laboratorio, que son los extractores de la leche de los senos de las madres, están deteriorados. Y el director está pidiendo a empresas y personas que les donen algunos. Apenas tres extractores funcionan para atender a las 4,440 voluntarias que oportunamente acuden a ese centro pro vida.

Conocer acerca del Banco de Leche Materna es una oportunidad para comprender el valor de dar el seno, en un país pobre donde la lactancia ha derivado en una excepción.

El miércoles próximo, pasado mañana, está programada una donación colectiva. Es un hermoso día para que el Gobierno vaya en auxilio del Banco de Leche Materna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas