Por dónde comenzar en turismo

El clásico esquema del plan de trabajo para los primeros 100 días está sobre la mesa de ejecutivos, profesionales y periodistas…

El clásico esquema del plan de trabajo para los primeros 100 días está sobre la mesa de ejecutivos, profesionales y periodistas del sector turismo. ¿Por dónde comenzar?  es la pregunta repetida estos días, y que tiene como telón de fondo el objetivo propuesto por el presidente electo Danilo Medina, que es organizar el país para llegar a 10 millones de turistas en 10 años.

Los cuatro más importantes son los del período constitucional que él debe agotar, porque serán los años del arranque y para demostrar que existe la voluntad para hacerlo y que sí se puede. En un intercambio reciente me pidieron señalar cinco puntos para los 100 días. Aquí los expongo resumidos -no son los únicos- pero el espacio de este artículo no da para más.

Primero. Organizar la comunicación y demás detalles necesarios para la temporada alta que inicia en diciembre. El Ministerio de Turismo ha iniciado diversas acciones, pero muchas otras decisiones tendrán que adoptarse en el período agosto-noviembre, que parece mucho tiempo, pero en realidad es poco.

Segundo. Decidir sobre las estrategias y acciones a poner en marcha para las ferias internacionales del último cuatrimestre del año, que son las de París (Top Reza), del 18 al 21 de septiembre; la de Moscú (19 al 22 de septiembre); la de Buenos Aires (3 al 6 de octubre); la de Ucrania (del 11 al 13 de octubre); la de Brasil (24 al 26 de octubre) y la de Londres (WTM, 5 al 7 de noviembre). Todos son encuentros de promoción de valor estratégico.

Tercero. Crear el equipo de trabajo responsable de un concurso internacional por invitación, con las mejores firmas conocidas, para escoger una de ellas y poner en marcha de inmediato la elaboración del proyecto de plan nacional de desarrollo turístico, para que se pueda discutir con el sector privado y esté listo para arrancar en el inicio del 2013.

Cuarto. Identificar las estrategias y acciones para abordar de inmediato, en lo que llega el plan nacional, los temas más  apremiantes de los destinos turísticos y del sector en general. Por ejemplo, la conclusión del bulevar de Punta Cana; la solución del conflicto fiscal existente entre la DGII y una extensa lista de empresas hoteleras y turísticas; la problemática vial de Cabarete; el fortalecimiento y equipamiento de Politur para mejorar la seguridad, y retomar la comisión y el programa para reactivar la costa norte.

Quinto. Crear el grupo de trabajo para llevar a cabo el concurso por invitación para escoger una empresa que diseñe un proyecto de estrategia de comunicación general, con su aplicación para los diferentes mercados, que pueda ponerse en marcha de inmediato para guiar la promoción, publicidad y relaciones públicas. (Volveremos sobre este tema la próxima semana).

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