Es posible aclarar las zonas oscuras de tu cuerpo

Nos pasa casi a todas… algunas áreas de nuestro cuerpo se ponen oscuras. Esto puede ser causado por el sol, efectos hormonales, obesidad y sobrepeso, y algunas veces puede suceder debido al embarazo.

Nos pasa casi a todas… algunas áreas de nuestro cuerpo se ponen oscuras. Esto puede ser causado por el sol, efectos hormonales, obesidad y sobrepeso, y algunas veces puede suceder debido al embarazo. Otra causa puede ser la herencia: si en tu familia otras personas tienen estas características es más probable que tú también las tengas.

La exposición al sol es uno de los factores más comunes para  la aparición de estas zonas oscuras, ya que la piel crea un mecanismo de defensa que hace que las células cutáneas desarrollen más melanina y así empiece a cambiar de tonalidad. El resecamiento de la piel también es un factor influyente, ya que la falta de hidratación hace que  la misma se cuartee y cambie a una tonalidad más oscura. También la poca higiene hace que la piel cambie de tonalidad, porque al estar constantemente expuesta a la suciedad, se va oscureciendo. Los productos químicos, como desodorantes, perfumes, entre otros que se aplican sobre la piel, suelen provocar el cambio de color de ciertas áreas.

Las áreas más propensas a oscurecerse son las axilas, el cuello, los codos, los dobleces de las extremidades, la ingle y detrás de las orejas. Hay partes como la ingle, no son frecuentemente visibles, por lo que no es tan preocupante que estén más oscuras, pero el resto de áreas cualquier persona las puede notar y esto resulta estéticamente desagradable.

La mayoría de las personas pueden eliminar o mejorar las pigmentaciones en estas zonas, pues existen muchos productos químicos y caseros que  pueden a ayudar a devolver el color natural a tu piel.

Maribel Ángeles, experta en belleza y estética, con más de 25 años de experiencia y propietaria del centro Maribel Ángeles Clinic, resalta que el tema del aclarado de zonas oscuras es un tema delicado y que requiere de la conciencia del profesional a la hora de determinar el procedimiento, dependiendo del área y su causa. “Normalmente las áreas que están oscuras y que están provistas de vello, como el area del bikini, tienen la ventaja de que la depilación láser  aclara de manera significativa la piel, logrando una recuperación en más de un 80%.

Con los codos y rodillas pasa una situación particular, advierte Ángeles. Dice que  en estas zonas no es una mancha debido a la pigmentación,  sino a los malos hábitos. “Si regularmente, conscientes o inconscientemente tendemos a arrodillarnos, exponer nuestros codos a superficies como mesas, escritorios o pupitres en posición de estudiante, el cuerpo desarrollará una masa gruesa oscura como autoprotección.  En este caso, las cremas y procedimientos despigmentantes no funcionaran porque no atacan el problema real”, comenta.

Recetas naturales

Sin embargo, ante todas estas preocupaciones la naturaleza está ahí para ofrecer sus beneficios. Por ejemplo, el limón hace sus efecto sobre aquellas zonas oscuras. Puede ser usado en las axilas,  la ingle y  el cuello, todos los días, hasta que la piel empiece a aclararse. El limón no solo ayuda a que la piel se aclare, sino que sobre las axilas tiene un efecto bactericida, ya que elimina las bacterias que producen la transpiración con mal olor. La sábila es excelente para poder aclarar aquellas zonas donde la piel está más oscura. Solo es necesario aplicar la savia amarilla de la sábila sobre el área, dejar actuar y luego enjuagar con agua tibia. Repetir el proceso todos los días hasta que se obtengan los resultados.  También, sobre la parte oscura, completamente limpia, aplicar un poco de yogurt natural y dejar actuar aproximadamente 20 minutos y luego enjuagar. Como este elemento es suave, puede ser aplicado en cualquiera de las áreas que se encuentren afectadas por ese molesto oscurecimiento.

Exfoliantes y cremas

Las cremas exfoliantes brindan excelentes resultados en estos casos. En esta categoría están las cremas con ácido glicolico, retinol y otros ácidos y enzimas, ideales para usar todas las noches y si las áreas que se están tratando se exponen al sol es necesario usar protector solar durante el día. También hay exfoliantes caseros y se pueden usar algunas frutas que son muy efectivas, aunque tardan más en dar resultados, pero son muy fáciles de usar; entre ellas están la lechosa y la fresa. Las cremas blanqueadoras resultan muy eficaces, ya que actúan con más rapidez. La desventaja es que pueden irritar la piel. Para evitar problemas con el uso de las cremas hay que hacer primero un experimento en un área pequeña de la piel. Siempre producen un poco de irritación al principio, pero hay que seguir las indicaciones de la caja al pie de la letra para evitar complicaciones. Las cremas se usan de noche y si las áreas se exponen al sol, también hay que usar protector solar.

Consejo
Es recomendable usar durante el baño una esponja o “musú” y exfoliarte suavemente, para evitar maltratar  la piel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas