PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Posponen entrada en vigencia del nuevo tarifario del ADN

La directora de registro civil del Ayuntamiento del Distrito Nacional decidió posponer este viernes la entrada en vigencia del nuevo tarifario para registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales del cabildo.

La directora de registro civil del Ayuntamiento del Distrito Nacional decidió posponer este viernes la entrada en vigencia del nuevo tarifario para registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales del cabildo.Lidia Aybar explicó que la suspensión queda vigente hasta tanto se siente en la mesa del diálogo con los diferentes gremios del sector, incluyendo al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

La decisión de posposición del cabildo surge luego de que el Colegio de Abogados, encabezado por Miguel Surún Hernández calificara como ilegal, abusivo e inconstitucional los aumentos de las tarifas fijas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales aplicadas por el Registro del Estado Civil manejado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La entidad dice que dichos aumentos, que en muchos casos ronda los 100 y 1,550 por ciento, representan un duro golpe al ejercicio de la abogacía y torna imposible el acceso a la justicia. Surún Hernández felicitó la decisión de la directora de Registro Civil y la Alcaldía del DN de posponer la entrada hasta consensuar con todos los sectores involucrados con el tarifario, que debe entrar en vigencia por mandato del Tribunal Constitucional.

Miguel Surún, presidente del gremio, señaló que muchas instituciones entienden que están por encima de la Constitución y el marco jurídico, ya que dichos aumentos no han sido aprobados por la Sala Capitular del Cabildo del Distrito, ni han sido realizadas vistas públicas para fijar los montos que establece la Ley para la determinación de las tasas y tampoco se ha tomado en cuenta la opinión del usuario al momento de aplicar los abusivos aumentos.

El CARD anunció que iniciará acciones legales y de todo tipo en contra de los involucrados en esta grave trama contra el ejercicio profesional del Derecho, contra la justicia y contra los munícipes del Distrito Nacional.

“Los actos judiciales costaban 100 pesos y fueron aumentados a 1,000 pesos, el incremento ha sido de un 1,000 por ciento, lo que es irracional, desproporcionado y violatorio al derecho del acceso a la justicia contemplado en la Constitución de la República”, expresó Surún Hernández. Informó que el Cabildo se ha excedido en la aplicación de tasas debido a que las mismas deben guardar relación con el valor de la prestación del servicio. Indicó que el Cabildo del Distrito Nacional se está convirtiendo en una maquinaria despiadada de captación de recursos.

Posted in Sin categoría
agency orquidea