El presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, afirmó este miércoles que la situación de la inflación en Estados Unidos “no ha mejorado” y dejó claro que el banco central mantendrá como prioridad devolver el crecimiento de los precios hacia su objetivo de 2%, aunque adelantó que no adelantará las próximas acciones a tomar.
Sus declaraciones se produjeron minutos después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevara en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta un rango de 3.75 % a 4.00 %, en la primera subida desde julio de 2023.
La Reserva Federal prevé una o dos subidas de tipos más antes de que termine el año. Este endurecimiento de la política monetaria llega en el peor momento posible para Trump, justo antes de las elecciones de mitad de mandato.
Notas relacionadas
La decisión fue adoptada por unanimidad, con los 12 miembros votantes del comité apoyando el incremento. La Fed explicó en su comunicado que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo sólido, el gasto doméstico permanece resiliente y tanto la productividad como la inversión de capital muestran fortaleza
Te puede interesar
Warsh ve una economía más fuerte
Warsh sostuvo que la economía estadounidense parece haber ganado impulso durante los últimos meses. Principalmente, destacó la evolución de las nuevas contrataciones, los ingresos del sector privado y la inversión de las empresas como indicadores que apuntan en una dirección favorable.
La visión coincide con los datos conocidos horas antes de la decisión de la Fed. Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron 1.2% en agosto, el mayor incremento mensual desde marzo, mientras varios bancos elevaron sus estimaciones de crecimiento del PIB para el tercer trimestre.
Warsh también afirmó que las condiciones financieras generales difícilmente pueden describirse como restrictivas y señaló que esa percepción fue ampliamente compartida dentro del comité.
“La inflación es demasiado alta”

No obstante, el tono cambió cuando abordó el comportamiento de los precios. Warsh sostuvo que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo durante más de cinco años y aseguró que ese desequilibrio concentra actualmente la atención del banco central.
La Fed confirmó en su comunicado que la inflación continúa elevada y señaló que la subida de tasas pretende favorecer un regreso más oportuno hacia el objetivo de 2 %.
Las nuevas proyecciones publicadas este miércoles muestran que los miembros del FOMC esperan una inflación de aproximadamente 3.7 % al cierre de 2026 y no anticipan un regreso completo al objetivo de 2% hasta 2029.
No obstante, Warsh insistió en que, con la economía expandiéndose, la inversión empresarial creciendo y el mercado laboral estable, la Fed tendrá espacio para concentrarse más agresivamente en la estabilidad de precios.
Consultado por la prensa sobre cuáles serán los próximos movimientos en torno a ese objetivo Warsh sostuvo que prefiere mantener en discreción los próximos movimientos. Asimismo, se reservó alguna referencia de conversación previa con el presidente Donald Trump.
«No tengo que decir nada sobre mis conversaciones con el presidente», sentenció Warsh.
