PRD sugiere reformar reglamento Ley 169

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas, sugirió ayer al Gobierno 10 propuestas para “enriquecer” el reglamento de la Ley de Naturalización, ya creado por decreto.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas, sugirió ayer al Gobierno 10 propuestas para “enriquecer” el reglamento de la Ley de Naturalización, ya creado por decreto.En una carta dirigida al presidente Danilo Medina y entregada ayer en el Palacio Nacional al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, Vargas afirma que hace las recomendaciones “con el único y sano propósito de reestructurar y adecuar el referido reglamento y hacerlo coherente a los intereses nacionales, porque al final de cuentas, este es un problema de la dominicanidad, que nos compete a todos y con el que debemos estar comprometidos al éxito de su ejecución”.

El partido opositor propone que el reglamento contenga un Protocolo de Aplicación que esté supervisado por una comisión de monitoreo, compuesta por representantes de todos los sectores sociales, para que evalúe los casos sometidos al proceso de naturalización y regularización, a los fines de exigir el más estricto cumplimiento, con una política de transparencia y sanidad de los casos.

Sugiere que a los fines de que el solicitante pueda probar su condición de extranjero, se incluya entre los medios de prueba ya establecidos la solicitud de un documento de identidad personal del país de origen, de por lo menos uno de los padres del interesado. “Con esto se demuestra que el Estado dominicano no genera la condición de apátrida como falsa e injustamente se nos acusa ante organismos internacionales”, dijo en rueda de prensa en la casa de Gobierno el diputado Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones del PRD, quien entregó la carta junto a los dirigentes Salim Ibarra, director Legal; José Miguel Vásquez García, delegado ante la Junta Central Electoral, y el exsenador Tonty Rutinel Domínguez.

Aconsejaron que el Poder Ejecutivo declare en estado de alerta y ordene el reforzamiento de la seguridad en la frontera, durante el período que dure el proceso de regularización de extranjeros para evitar la masificación de inmigrantes ilegales.

Plantean que luego de la culminación del proceso de regularización y naturalización, se realice un “Pacto por el Control y Desarrollo de la Zona Fronteriza”. Además, sugieren que se establezca un procedimiento para otorgar el permiso a cada extranjero sobre la categoría o subcategoría migratoria, dependiendo del arraigo demostrado en el historial depositado ante la Unidad de Aplicación de la Ley.

Junto a las sugerencias al reglamento, el presidente del PRD propone la concertación de un plan estratégico que impulse el desarrollo y adopte medidas de control fronterizo para beneficio de ambos pueblos, “sin que se perjudiquen los derechos humanos de los habitantes ni la soberanía de ambas naciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas