Preocupa el match Germán-Domínguez

Mientras el Procurador General de la República omite referirse a las reprimendas dadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, juristas y miembros de la sociedad civil expresan preocupación por el enfrentamiento público entre ambos.

Mientras el Procurador General de la República omite referirse a las reprimendas dadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, juristas y miembros de la sociedad civil expresan preocupación por el enfrentamiento público entre ambos.Francisco Domínguez Brito dijo ayer que “no le parece prudente emitir una opinión” sobre los calificativos y los pronunciamientos hechos por Mariano Germán Mejía a su persona y al trabajo del Ministerio Público.

“No me parece prudente emitir una opinión al respecto, simplemente vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber y nuestra responsabilidad”, expresó previo a dictar una conferencia en el sexto Congreso Antilavado de Activos.

Expertos en materia penal y judicial, entienden que la situación entre los más altos representantes del Poder Judicial, Procuraduría y Suprema, pone en evidencia las debilidades que tienen por lo cual están dando un mal mensaje a la población.

Hay opiniones encontradas en torno a la imparcialidad o no de la Suprema Corte en lo relativo al recurso de apelación incoado contra la sentencia que dictó el auto de no ha lugar en el caso del senador Félix Bautista, el cual ha degenerado el conflicto entre el acusador y el juez.

El jurista Ramón Pina Acevedo consideró imprudentes las expresiones de Germán Mejía al señalar que Domínguez Brito es un inmaduro, irrespetuoso y populista e indicó que éste ha perdido el concepto de lo que debe de ser un presidente de alta corte.

De igual modo, criticó la actitud tomada por el Procurador respecto al sistema de justicia previo a asegurar que la actitud del presidente de la Suprema compromete su imparcialidad. “Yo creo que al Procurador General de la República se le fueron los frenos en materia procesal y que Mariano Germán perdió el concepto de lo que es un presidente de la Suprema Corte de Justicia que no discuten en público con nadie”, aseguró.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, confió en que lo que ha ocurrido entre el Procurador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, “no pase de ahí”. Dijo que lo que se necesita es la unidad entre los diferentes sectores del país, con el único objetivo de que todas las instituciones se fortalezcan.

Entidades llaman a la cordura

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Alianza Dominicana Contra la Corrupción y la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresaron su descontento con la situación y hacen un llamado a la cordura y reflexión. El vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños, entiende que esa situación entre ambos funcionarios no contribuye al fortalecimiento institucional del sistema de justicia, pero que lo expresado por Germán no compromete su imparcialidad, aunque sí pudiese afectar la imagen del proceso de apelación a la sentencia que favoreció al senador.

Trajano Potentini, de la FJT, consideró que Germán no debió llegar hasta ese punto y aclaró que no le corresponde al Procurador criticar al sistema de justicia sino a la sociedad civil. El representante de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, también expresó que esas declaraciones no ayudan a la situación de cuestionamiento por el que hoy está atravesando el Poder Judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas