Las plantaciones cafetaleras de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia están siendo diezmadas por la enfermedad denominada La Roya, lo que está llevando a la ruina económica a los productores del grano aromático, situación que preocupa a diversos sectores de la zona.
Entre los preocupados por la situación se encuentra la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), la cual demanda al Gobierno que declare en estado de emergencia las plantaciones del producto en las mencionadas cuatro provincias.
El presidente de la entidad, Ángel Peña, dijo que el desarrollo progresivo de esta enfermedad está ocasionado grandes pérdidas económicas a los productores cafetaleros, lo que también redunda negativamente en la débil economía del Suroeste, y la biodiversidad asociada a este agro sistema.
“También estamos solicitando a las autoridades integrar a organizaciones de base y las instituciones de la Sociedad Civil que trabajan en el sector en los planes de manejo tendente a recuperar los cultivos y preservar los recursos hídricos de la región, a fin de redoblas los esfuerzos con miras a enfrentar con más fuerza este asunto”. comentó Ángel peña.