Preservar la Zona Colonial

La ciudad de Santo Domingo tiene una gran debilidad. Muy pocos dolientes. No es el caso de otras ciudades del país con un liderazgo local. La capital es de todos, pero al mismo tiempo de nadie, pese a que ese centro urbano tiene legislaciones e instrumen

La ciudad de Santo Domingo tiene una gran debilidad. Muy pocos dolientes. No es el caso de otras ciudades del país con un liderazgo local. La capital es de todos, pero al mismo tiempo de nadie, pese a que ese centro urbano tiene legislaciones e instrumentos muy especiales que permiten coordinar su gestión en las más variadas expresiones de su territorio, desde los jardines  y parques, sitios y monumentos históricos hasta su añeja zona colonial.

Santo Domingo y su Distrito Nacional constituyen una marca muy definida, como el primer establecimiento vivo de los colonizadores españoles, que dejaron sus profundas huellas en calles, viviendas y monumentos, toda una ciudad de la época, nada se ve que permita asegurar que cuenta con gestores para su planificación y desarrollo.

Claro que están los municipios y que todo el gobierno nacional concentra enormes recursos en la ciudad desde su perspectiva de “desarrollo”. Las grandes obras para la mejoría de la transportación son innegables, pero ese empuje ocurre de espaldas a los sitios y lugares de valor histórico, que deben preservarse, como la “Ciudad Colonial de Santo Domingo”, declarada por la UNESCO en 1990 como “Patrimonio Cultural Mundial”.

Pedir más inversiones para Santo Domingo, al margen de las imprescindibles para mejorar el sistema de drenaje pluvial y sanitario y el servicio de agua potable, sería como sugerir que las inversiones públicas continúen concentrándose en la capital. Pero tampoco debemos permitir que la Ciudad Colonial se caiga. Hemos visto el deterioro que acusan más de 72 viviendas antiguas. Corresponde a sus propietarios darles mantenimiento, pero no lo hacen. El municipio tiene los instrumentos para actuar, pero tampoco procede adecuadamente. Más aún, la gestión de la Zona Colonial es una competencia especial del Patronato de la Ciudad Colonial. Le corresponde velar por el cumplimiento de la Ley 311 sobre patrimonio cultural. Es una responsabilidad compartida con el ADN, Cultura, Turismo y los demás organismos que deben velar por su mantenimiento y desarrollo.

Pero como han cambiado las cosas en el país, hay que dudar que ese Patronato esté en posibilidad de liderar la gestión de la zona. Habría que ver incluso si la composición del mismo se compadece con la realidad de hoy. Pero la Ciudad Colonial tiene que ser preservada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas