Presidente Conep pide que el país se reinvente

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, planteó ayer que el crecimiento del país tiene mucho de paradójico, y dijo que “debemos reinventarnos”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, planteó ayer que el crecimiento del país tiene mucho de paradójico, y dijo que “debemos reinventarnos”. “Mientras exhibimos un incremento promedio anual del PIB de 5.7% durante la primera década de este siglo, en el orden social hemos retrocedido en salud, calidad de la educación, seguridad ciudadana, competitividad y la generación de empleos formales, entre otros indicadores”, citó Diez Cabral como elementos paradójicos del crecimiento.

En el discurso de clausura de la Cuarta Convención Nacional de Empresarios, el presidente del Conep dijo que los últimos resultados de comparaciones internacionales claramente indican que nos estamos quedando atrás. “Esto no quiere decir que no hemos mejorado, simplemente que no hemos mejorado al mismo ritmo que la mayoría de los países del mundo”, agregó.

El acto contó con la asistencia de los candidatos presidenciales Danilo Medina, Hipólito Mejía, Max Puig y Eduardo Estrella, y de la candidata a la Vicepresidencia por  el Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. Las conclusiones del evento fueron expuestas en forma resumida por los vicepresidentes del Conep Rafael Blanco Canto, Lina García de Blasco y Ligia Bonetti de Valiente.

El eje social de la convención, cuyas conclusiones fueron leídas por Lina García de Blasco, expresa la posición del empresariado exigiendo el cumplimiento estricto de la Ley 87-01, de Seguridad Social, por parte de las entidades y actores del sistema, y propone iniciar una estrategia para diversificar la inversión de los fondos de pensiones, para que obtengan mayor rentabilidad.

“Exigimos otorgar los recursos necesarios para la educación y el cumplimiento de lo que establecen las leyes 66-97; 139-01; 116-80”, expuso García de Blasco, resumiendo la posición de los empresarios.

Dirigiéndose a los candidatos y a los líderes empresariales, sociales y políticos presentes, Diez Cabral dijo que “la era del poder social ya está aquí y las respuestas no pueden ser las mismas. Debemos reinventarnos y creer que podemos dar un salto importante en la dirección del bienestar económico y social del más alto nivel.

El dirigente empresarial planteó que “República Dominicana solo podrá cambiar con una conducción política firme y activa que nos guíe hacia los senderos del desarrollo con la participación del sector privado y de todos los sectores sociales, incluyendo los partidos políticos de oposición”.

El presidente del Conep tocó el tema de la presión tributaria, cuestionando el nivel en que la sitúan las autoridades. Dijo que el cálculo del que tanto se habla no incluye elementos como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que representan el 2.3% del PIB. Además, dijo que el sector formal tributa un 26%.

“Ha llegado el momento de mejorar la calidad del gasto, atacar la evasión, ampliar la base de contribuyentes y reducir la informalidad. Serán decisiones difíciles, pero no hay marcha atrás”, expuso.

Diez Cabral dijo que “con urgencia debemos modificar las estructuras que han mandado señalres incorrectas a los sectores productivos”.

“ Aboquémonos de inmediato a la eliminación de conceptos de renta mínima presunta, el 1% a los activos, impuesto que impide la formalización de sectores, especialmente a micro, pequeños y medianos empresarios e impacta de manera injusta al que no tiene acceso a capital”. También pidió que el Banco Central sea regulador y no competidor y que permita a la vez mantener tasas de interés competitivas.

“Será importante que el tipo de cambio refleje el diferencial de inflación con los países competidores de modo que los costos internos no saquen de competencia a la producción nacional”, indicó.

Dijo, asimismo, que es urgente que las decisiones en el sistema eléctrico estén al margen de la política. “El déficit del sector eléctrico ya se está convirtiendo en un problema fiscal”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas