Presidente dice que las «visitas sorpresas» transforman campo

Roma. Danilo Medina afirmó ayer que los cambios en las prioridades nacionales y el impulso al campo a través de las visitas sorpresa tienen tras de sí un fuerte componente de voluntad política, porque no se trata de disponer de grandes recursos,&#8230

Roma. Danilo Medina afirmó ayer que los cambios en las prioridades nacionales y el impulso al campo a través de las visitas sorpresa tienen tras de sí un fuerte componente de voluntad política, porque no se trata de disponer de grandes recursos, sino de decisión.Al participar como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el jefe de Estado llamó la atención sobre el “enorme” impacto que se puede tener con la inversión de pequeñas cantidades de dinero, pero bien orientadas. En ese sentido, resaltó el impacto de las visitas sorpresa que realiza cada domingo, programa que –dijo- ha sido el motor del resurgir del campo.

Expresó que a través de esas visitas, el Estado promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera, refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.

“La respuesta de la gente que visitamos cada semana nos demuestra que estaban esperando desde hace mucho que el Gobierno se humanizara, que se preocupara por ellos, que trabajara por ellos, que confiara en ellos”, reiteró, y aseguró que, en su experiencia, gobernar con el oído en el corazón de la gente, desde el diálogo y la confianza, siempre da mejores resultados que hacerlo desde arriba.

Aseguró que el sector agropecuario es una prioridad ineludible de su gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su capacidad para alimentar a toda la población dominicana.

Medina compartió su convicción de que la revitalización del campo y su capacidad de producir alimentos e ingresos dignos para las familias es la única estrategia válida y sostenible contra el hambre, por lo que lucha a diario para garantizar el derecho de alimentación de las grandes mayorías de su nación.

Menos pobres en dos años

Medina reveló que producto del apoyo que ha dado al campo, en República Dominicana la pobreza se redujo seis puntos porcentuales y nueve puntos en la zona rural, sacando de esa condición a 528,061 personas. El mandatario aseveró que es en el campo donde las desigualdades sociales reclaman a los gobiernos del mundo mayor y mejor inversión en la creación de capital humano. Al referirse al funcionamiento y objetivos de las visitas sorpresa, el presidente Medina indicó que esas son su mecanismo para conocer sobre el terreno las necesidades concretas de la gente y darles respuestas.

El gobernante precisó que el resultado práctico de esos encuentros va desde la concesión de créditos para el desarrollo de cooperativas, a brindarles asistencia técnica o a la construcción de infraestructuras para el desarrollo de la comunidad. Informó que en estos dos últimos años ha realizado 76 de estas visitas y ha recorrido las 31 provincias de República Dominicana con el objetivo primordial de impulsar proyectos productivos en esas comunidades. Hasta el momento, las visitas sorpresa han supuesto 504 compromisos que se concretan en 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios que, en conjunto, representan un presupuesto de 283 millones de dólares y la creación de 50 mil 841 empleos directos y 127 mil 700 indirectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas