Presidente Medina entregará este jueves Premio Nacional a la Calidad

El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, encabezará en la mañana de este jueves la entrega de los diferentes galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público en su décima&#82

El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, encabezará en la mañana de este jueves la entrega de los diferentes galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público en su décima edición.

El mandatario estará junto al titular del ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, en la ceremonia a celebrarse en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Para esta versión del Premio Nacional a la Calidad han postulado 30 instituciones públicas, entre las que figuran entidades y ministerios del Poder Ejecutivo, organizaciones del ámbito municipal, del sector educativo, de Salud Pública y también del Poder Judicial.

El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias fue creado por el Decreto 516-05 y desarrollado y fortalecido a través del Decreto 211-10, como incentivo a la adopción del modelo de calidad Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), por parte de las instituciones públicas.

Según explica un comunicado del MAP, al exponer la importancia del Premio, el ministro Ventura Camejo expresó:  “Las instituciones que han participado en el proceso del Premio Nacional a la Calidad han tenido grandes beneficios, pues han adoptado un enfoque de mejora continua que las hace innovar, y que es fuente de motivación de  recursos humanos mejor calificados, más profesionalizados. También han aprendido y puesto en práctica instrumentos y tecnologías de gestión, como la documentación y organización de procesos, que mejoran su eficiencia y eficacia, y ha aumentado el grado de satisfacción de sus usuarios, así como su imagen y prestigio ante éstos y ante la sociedad dominicana”.

Indicó que durante los diez años de existencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias,  228 instituciones se han postulado, y de ellas, más de 100 instituciones han obtenido galardones: seis han ganado el Gran Premio, 25 han obtenido Medalla de Oro, 18 Medallas de Bronce y 26 Prácticas Promisorias.

El jurado seleccionador en este año estuvo presidido por Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), e integrado por Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Pimentel, de Participación  Ciudadana (PC); Amado Reyes Adames, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); Laura Ureña, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); y Francisco Cáceres, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia. 

También formaron parte del jurado Luis Soto, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);  Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado (APEDI); Jandy Garrido, de la Cervecería Nacional Dominicana S.A.; Emmmanuel Castillo, director del Periódico La Información; Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago; Fernando Puig, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y Karina Mancebo G., de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En ediciones anteriores, el Gran Premio Nacional a la Calidad ha sido entregado a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI, en el 2008; el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), en el 2009; a la Procuraduría Fiscal de Santiago, en el 2010; a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en el 2011; al Instituto Tecnológico de Las Américas, en el 2012; y al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en el 2013.

El Premio Nacional a la Calidad se entrega en el marco de la VII Semana de la Calidad, que se desarrollará hasta el próximo viernes. En la jornada de este miércoles, Joaquín Ruiz López, director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), de España, expuso acerca de lo que denominó “Modelo 3C: Ciudadanía, Calidad, Compromiso”, el cual toma en cuenta que al ciudadano-usuario no le interesan globalmente todos los compromisos de un organismo público, sino sólo los que más le afectan, por lo que los servicios que se le prestan deben ser personalizados y adecuados a sus necesidades.

Además, tuvo lugar el conversatorio “Gobierno Electrónico y Competitividad”, moderado por el ingeniero Reyson Lizardo, director de Tecnologías de la Información del MAP, y que contó con la participación de José Luis Fandos Muñoz, inspector de Servicios en la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios del gobierno de Aragón, en España; así como de los funcionarios dominicanos Juan Reyes, viceministro de Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Armando García Piña, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Otro conversatorio versó sobre el tema “Simplificación de Trámites como Política de Calidad”, con la moderación de Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y en el que participaron Rocío Pérez de Sevilla Ruiz-Granados, vocal asesora de la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de España, y Esmeldy García, directora de Servicios de Autorizaciones Ambientales del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas