Gobierno elevará la calidad de vida de la niñez

El presidente Danilo Medina encabezó ayer el lanzamiento del Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, “Quisqueya Empieza Contigo”.

El presidente Danilo Medina encabezó ayer el lanzamiento del Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, “Quisqueya Empieza Contigo”.El plan incluye cinco iniciativas principales con las que el Estado pretende dar protección y cuidado a la infancia de 0 a 5 años y así garantizar que todos los niños dominicanos puedan contar con la educación, alimentación y salud adecuadas.

La primera fase es la ampliación de los servicios de centros de estancias infantiles. Durante este año se tiene proyectado construir 100 nuevas estancias infantiles para incorporar a 22,500 niños y niñas. La segunda consiste en la puesta en marcha de un modelo de atención integral en las comunidades que incluye la creación de Centros Comunitarios de Atención a la Infancia, así como el acompañamiento a las familias en los propios hogares. Una tercera iniciativa es el programa de capacitación y certificación de niñeras y cuidadoras para ayudar en hogares. La meta es capacitar a unas 47 mil cuidadoras y cuidadores en la presente gestión presidencial.

Durante un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Medina también anunció que por primera vez se va a desarrollar una red de centros para la atención de niños con necesidades especiales entre 0 y 10 años.

Dijo que con el Despacho de la Primera Dama se construirán cinco centros de alto nivel y capacidad técnica, ubicados en diferentes regiones del país, el primero de los cuales ya se construye en la ciudad de Santo Domingo y próximamente se iniciará un segundo en Santiago. Dijo que la meta hasta el 2016 es construir y habilitar al menos 216, que con las 114 actualmente existentes suman un total de 330 estancias infantiles.

“Esto significa que estaremos en capacidad de acoger a más de 90,000 niños, o lo que es lo mismo, multiplicaremos por tres la capacidad de estancias infantiles acumuladas en la historia del país”, expresó Medina.

Asimismo, el Presidente garantizó que el Estado, en colaboración con la Junta Central Electoral, eliminará en el país la carencia de identidad o personas que no son declaradas, al deplorar que esa debilidad solo ayuda a perpetuar la desigualdad e injusticia que sufren los niños más pobres. “Por eso haremos todos los esfuerzos para que ningún niño o niña quede fuera del registro civil”.

Inversión

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que en los próximos días se hará pública la licitación para las primeras 100 estancias infantiles que deberán ser construidas a lo largo de este año. Dijo que solo en el 2013 se tiene previsto invertir 3,700 millones de pesos en estancias infantiles.

Igualmente, se darán a conocer los términos de referencia que permitirán establecer acuerdos de trabajo con organizaciones no gubernamentales y comunitarias para gestionar un total de mil centros y redes comunitarias de atención infantil y familiar en los barrios y pueblos. Este año se destinarán 600 millones de pesos en poner en operación 120 de dichos centros.

El Presidente, mediante decreto 102-13, declaró de alto interés nacional la protección y atención integral entre personas de 0 y 5 años de edad y la inclusión de todos los niños y niñas a sus familias y comunidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas