Presidente promete ayudar desplazados por los aguaceros

Imbert. El presidente Danilo Medina visitó las zonas afectadas por las lluvias y prometió la ayuda para cientos de familias desplazadas en varias comunidades de Puerto Plata y otras zonas del país.

Imbert. El presidente Danilo Medina visitó las zonas afectadas por las lluvias y prometió la ayuda para cientos de familias desplazadas en varias comunidades de Puerto Plata y otras zonas del país.El mandatario lamentó los destrozos ocasionados a viviendas y carreteras que presentan derrumbes por las inundaciones causadas por los aguaceros que en toda la zona norte han dejado al menos tres mil desplazados y más de diez mil en todo el territorio nacional.

“Es lamentable estos destrozos. Lo más importante es que no se perdieron vidas y las pérdidas materiales podemos resolverlas”, apuntó Medina ante una pregunta de elCaribe.

Dijo que la mano amiga del Gobierno comenzó a llegar y continuará llegando de forma solidaria. El mandatario, junto a un reducido grupo de funcionarios, se presentó a la zona más afectada del municipio de Imbert, donde al menos 639 familias continúan con sus ajuares en medio de la calle, desafiando la continuidad de los aguaceros.

Datos del COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que 12,365 personas han debido desplazarse de sus hogares y que más de tres mil viviendas resultaron anegadas por las intensas lluvias registradas en el norte, noreste y noroeste del país en los últimos días.

El COE también decretó el alerta amarilla en ocho provincias de la zona y emitió un aviso menor para otras dos ante el peligro de inundaciones repentinas.

Las provincias bajo alerta amarilla son Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel y La Vega.

En toda la provincia de Puerto Plata son mil 500 los afectados, de acuerdo con reportes recientes.

Raciones y afectados

Fueron entregadas raciones alimenticias y dejaron de forma permanente camiones con comida cocida de los comedores económicos.

Alejandro Rodríguez vio cómo la crecida de los ríos Obispo y Bajabonico arrastró su vivienda de madera y zinc.

“Gracias a Dios que mi esposa y mi hijo no estaban dentro del hogar a la hora que vino la crecida, sino estuviésemos velándolos”, apuntó Rodríguez en tono de tristeza. Mientras tanto, Inocencia de la Cruz perdió todos sus ajuares, desde cama, televisor y abanico. Ahora no sabe donde ella y su esposo pasarán la noche, pues no tienen donde refugiarse.

Otras comunidades esperan ayuda

Las lluvias también afectaron las comunidades de El Javillar, San Marcos  y Montellano en la provincia Puerto Plata. Estos sectores se quedaron a la espera de la visita del mandatario.

Mientras que en Montecristi, las 500 familias afectadas por las inundaciones aún siguen presentando problemas y una gran parte de las viviendas permanecen anegadas. Las principales carreteras presentan derrumbes debido a los aguaceros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas