El presidente de la SCJ garantiza que saneará la justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán, dijo que se siente muy comprometido en un inaplazable esfuerzo por sanear la justicia, en sacar las “ovejas negras” que con su comportamiento afectan el clima d

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán, dijo que se siente muy comprometido en un inaplazable esfuerzo por sanear la justicia, en sacar las “ovejas negras” que con su comportamiento afectan el clima de seguridad jurídica en el país.Germán emitió su consideración durante un intercambio con directores de medios de comunicación escritos, en el edificio de la Suprema. Reconoció que el sistema tiene jueces venales, “ovejas negras”, como las hay en otras profesiones.

Dijo que está muy consciente de que si en el país no existe seguridad jurídica, no hay tampoco garantía de que tendremos inversiones. Y en ese sentido consideró que la justicia tiene que ser confiable, garantía de que en el país se puede invertir.

El presidente de la Suprema Corte dijo que las inversiones son la única garantía de desarrollo económico, pero para eso es necesario que las instituciones jueguen el papel que les corresponde. La inversión es la base del desarrollo de la sociedad, afirmó.

En efecto, informó que una de las áreas clave, imprescindible para sanear la justicia, es la Jurisdicción Inmobiliaria, en la cual ha puesto su mira. Dijo que se reúne cotidianamente con los responsables del Registro de Títulos y de la Dirección General de Mesuras Catastrales para mejorar la calidad de sus servicios.

Taponamiento

Reveló que en el Registro de Títulos hay una especie de taponamiento, puesto que tiene al menos 25 mil expedientes acumulados. Algo parecido pasa en la Dirección de Mesuras Catastrales, donde hay seis mil casos en curso.

Explicó que eso ocurre porque el personal de esas dependencias requiere entrenamiento para manejar la tecnología instalada.  Dijo que precisamente ahora se está en un proceso de mejoría de la formación de ese personal para acelerar los trabajos en esos departamentos.

Asimismo, el magistrado informó que la Suprema acelera el conocimiento de los diferentes expedientes, labor en que están involucradas  las diferentes salas.

En efecto, ese punto de vista fue confirmado por el juez presidente de la Tercera Sala de Tierra, Laboral, Contencioso, Tributario y Contencioso Administrativo, Manuel Herrera Carbuccia; Mirian Germán, presidenta de la Segunda Sala Penal, y el presidente de la Sala Civil y Comercial, Julio César Castaños Guzmán.

“No es fácil complacer a todo el mundo”

Germán dijo, además, que los 117 ascensos recomendados por el Consejo del Poder Judicial se realizaron conforme al escalafón.

“Nosotros hemos respetado de manera estricta la ley y el reglamento para el escalafón, algunas veces no es tan fácil complacer a todo el mundo, la ley y la constitución son buenas cuando se aplica y nos favorece, pero cuando no nos favorece entonces no me siento conforme, nosotros lo que hemos hecho es aplicar la ley y el reglamento”.

La respuesta se da ante las quejas de algunos los jueces tras las recomendaciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

“Quiero que se sientan bien al estar en la casa de la Justicia y vamos a intercambiar expresiones de manera muy abierta, sin ningún tipo de restricción”, expresó German Mejía al dar la bienvenida a los directores de medios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas