Presidentes están abiertos a legalizar drogas

GUATEMALA. Los presidentes de Guatemala y El Salvador expresaron estar en disposición de promover en sus países la posibilidad de legalizar las drogas.

GUATEMALA. Los presidentes de Guatemala y El Salvador expresaron estar en disposición de promover en sus países la posibilidad de legalizar las drogas.Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Mauricio Funes, de El Salvador, consideran que el narcotráfico es un problema que Estados Unidos les ha heredado.

“Estamos trayendo el tema al debate. Nos reunimos para fortalecer los mecanismos para luchar en contra del crimen organizado. Mientras el consumo no se logre reducir, el problema (del tráfico de drogas) va a seguir”, dijo Pérez Molina, presidente de Guatemala.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo estar abierto a dicha propuesta.

“Como gobernante he dicho que estoy abierto a discutir y promover una discusión en mi país y sobre todo en la asamblea”, explicó Funes. El mandatario salvadoreño visitaba Guatemala para continuar con los planes que se trazaron con el expresidente Álvaro Colom, “de una mayor participación tanto de fuerzas armadas, como de fuerzas de seguridad pública, como policías, a nivel regional”.

Pérez Molina ha culpado a los carteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala, un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de drogas mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100,000 habitantes según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la del vecino México.

EE.UU. recorta ayuda

La propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado de EE.UU., presentada al Congreso por el presidente Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México. La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de 67 millones en 2012 a 62. 3 millones en 2013, según el desglose publicado por el Departamento de Estado.

Sin embargo, la suma destinada a la lucha contra el narcotráfico se reduce de 568 millones de dólares de 2012 a 476.4 millones en 2013. En el caso de México la cifra se mantiene en 7 millones de dólares, mientras que hay previstos aumentos en la ayuda militar a Honduras, El Salvador y Panamá, de 3 millones de dólares, 1.8 millones y 2.8 millones, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas