Opisición emplaza al PLD a definirse sobre la ley de partidos

Ante la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que la ausencia de las leyes de partidos y electoral afectaría la organización de las elecciones, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario&#

Ante la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que la ausencia de las leyes de partidos y electoral afectaría la organización de las elecciones, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) instaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a impulsar la aprobación de esas iniciativas porque cuenta con la mayoría en las cámaras legislativas.

De su lado, el PLD se comprometió a sancionar la iniciativa en la legislatura que inicia el 27 de este mes. La comisión del PLD, que encabeza el exvicepresidente Rafael Alburquerque, convocó una reunión con los legisladores del PLD para esta semana a fin de discutir los puntos en los que aún no ha sido posible establecer consenso.

El presidente del PRD y candidato presidencial de ese partido, Miguel Vargas, criticó al PLD por no impulsar las iniciativas. “La máxima autoridad electoral de la nación se ha referido a una situación que depende del partido de gobierno, mayoritario en el Congreso Nacional, y ha hecho un planteamiento público que no puede ser ignorado”, precisó Vargas.

El aspirante a la presidencia informó que instruyó a la bancada de diputados de su partido para reintroducir los proyectos que ese partido depositó en el Congreso.

Luis Abinader calificó de “muy grave la preocupación de Rosario” y dijo que la causa del estancamiento de las iniciativas obedece a las diferencias internas en el PLD. “La Junta no tiene todavía un marco legal porque todavía la ley electoral habla de las dos cámaras, cuando eso ya no existe”, criticó.

Sostuvo que ya se han hecho muchos pactos “y ya es hora de que la sociedad política del país se aboque a discutir con seriedad y con sentido de historia la ley de partidos y la ley electoral”.

La JCE reintrodujo los proyectos de ley de partidos y la ley orgánica electoral para que ambas iniciativas sean conocidas en la próxima legislatura. La JCE había introducido esos proyectos en dos ocasiones anteriores.

PLD reintroducirá proyecto

Los legisladores del partido morado Miriam Cabral y Rubén Maldonado, este último vocero del bloque de diputados, afirmaron que el proyecto será sancionado en la legislatura que inicia el 27 de este mes.

Maldonado informó que el proyecto que regula la actuación de los partidos y agrupaciones políticas del país será reintroducido con la apertura de la nueva legislatura el 28 del mes en curso.

“No se hace necesario reintroducir los seis proyectos que perimieron al concluir la pasada legislatura, porque en la comisión especial que los ha estudiado se ha llegado a un consenso y se presentará un proyecto unificado”, dijo Cabral.

Explicó que “el informe está casi listo. Sólo faltan unos seis aspectos por definir, como el padrón abierto, o si los partidos van a definir su propio padrón, sobre las primarias simultáneas, el financiamiento, y sobre los partidos minoritarios y las alianzas”. El PLD fue el último partido en presentar sus observaciones a la ley partidos.

Los seis puntos del disenso

El presidente de la comisión de diputados que estudia la ley de partidos, Henry Merán, ha informado que solo quedan seis puntos pendientes para lograr el consenso. Los aspectos en los que aún no hay acuerdo son el relativo a si los cargos de elección popular corresponden al partido o al titular del puesto. Esa es una propuesta del PLD que busca evitar el transfuguismo político.

Otro aspecto en que no ha sido posible un acuerdo, es el relativo al porcentaje de las reservas de las candidaturas por parte de las cúpulas de las organizaciones políticas. El proyecto de la JCE establece que no puede exceder el 20%. El PLD y el PRD sugieren un 20% y el PRM 10%.

El padrón que deben usar los partidos en las primarias internas, es otro punto de desavenencias. El PLD plantea que sea con el registro de miembros de cada organización y el PRM establece que sea con el padrón nacional de votantes elaborado por la JCE.

El requerimiento del PRD de que en la ley de partidos es exija que las organizaciones identifiquen con nombre y apellido a las personas que hagan donaciones económicas, a lo que se opone el PLD, es otro punto de desacuerdo en la comisión de diputados que estudia la ley de partidos.

La cuota de 33% reservada por ley para las mujeres en los cargos electivos, también ha generado diferencias. La discusión gira en torno a si esa cuota debe aplicarse a nivel nacional o si es en cada demarcación.

Igualmente, a pesar de que ya se aprobó una ley sobre el voto preferencial, en el seno de la comisión se discute la posibilidad de volver al sistema de listas abiertas para los diputados o establecer un sistema de elección mixto. También se discute lo relativo a las alianzas de los partidos minoritarios y la propuesta de que los partidos de nuevo reconocimiento tengan que acudir solos en su primera participación en las elecciones.

La ley de partidos busca también evitar el uso de los recursos del Estado en las campañas electorales, y por eso propone prohibir las inauguraciones de obras dos meses antes de los comicios.

Seis proyectos depositados

En la Cámara de Diputados han sido depositados seis proyectos, el primero lo depositó la JCE y sobre esa base los partidos PRM, PRD y PLD presentaron sus observaciones y propuestas. También el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó una propuesta y los partidos minoritarios depositaron de manera conjunta otro proyecto.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana, han expresado sus observaciones y emitido su rechazo al proyecto del partido oficial.

Lleva más de 15 años de discusión y demanda

La discusión de la ley de partidos lleva más de 15 años sin que se haya podido aprobar un proyecto que norme la vida interna de las organizaciones políticas. En marzo del 2012, los partidos firmaron un pacto en el que se comprometían a impulsar la iniciativa una vez concluido el proceso electoral de ese año, pero aún no ha sido posible. Las gestiones para impulsar una ley de esa naturaleza, incluyen a monseñor Agripino Núñez Collado y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Idea Internacional, que contribuyeron en la elaboración de la iniciativa que presentó la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas