El presupuesto del 2016 se inclina por la inversión social

El 2016 proyecta ser un año de continuidad y consolidación de los proyectos oficiales dirigidos a impulsar mejorías en la calidad de vida de las personas de menores recursos.

El 2016 proyecta ser un año de continuidad y consolidación de los proyectos oficiales dirigidos a impulsar mejorías en la calidad de vida de las personas de menores recursos.

El diseño del gasto de capital o inversiones del Presupuesto General del próximo año muestra una fuerte inclinación hacia las infraestructuras vinculadas al transporte, salud y educación.

El Gobierno espera, según dejó establecido en las notas explicativas del Presupuesto del 2016, que el gasto de capital del próximo año alcance el equivalente al 2.4% del producto interno bruto (PIB). Con ese monto aspira a darle continuidad a los proyectos que “impulsan la mejora en la calidad de vida de las personas con menores recursos, como es el caso de la continuación en la construcción de viviendas en la comunidad de La Barquita; los proyectos que buscan provisionar la mejora en los servicios básicos de salud y educación, como son la construcción de planteles educativos y aulas a nivel nacional así como la construcción de hospitales en Higüey y Santo Domingo.

Transporte público
También cita el objetivo de procurar mejoras en el transporte público, como la construcción de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo. “Estos proyectos para el 2016 reflejan la coherencia de las autoridades en el diseño de políticas públicas que están enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable”, expresa una nota explicativa. Como forma global, los principales proyectos de infraestructura que ejecutará el Gobierno el próximo año tienen un valor consolidado de RD$20,338 millones. La mayor partida de ese monto corresponde a la construcción de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo (desde el Puente de la 17 hasta Megacentro), obra que tiene una asignación en el presupuesto de RD$4,860.5 millones. Para la tercera fase de construcción de planteles escolares en la provincia Santo Domingo hay una partida global de RD$3,786.8 millones, mientras que para la ampliación y rehabilitación de 15 planteles escolares en la provincia Monte Plata se asignaron RD$1,140.4 millones.

Asimismo, para la reconstrucción de la carretera del Cruce de Ocoa-San José de Ocoa y el puente Sabana Larga se asignaron RD$2,063.1 millones, mientras que para la construcción del corredor ecológico Pontezuela, en Santiago de los Caballeros y su obra vinculada Circunvalación de Santiago se destinarán RD$1,717.1 millones. En cambio, el mejoramiento integral de la comunidad La Barquita, en el municipio Santo Domingo Norte, la asignación es de RD$1,700 millones, y para la construcción de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, el presupuesto prevé un monto de RD$1,400 millones.

El listado de proyectos de infraestructuras a ser ejecutadas el próximo año incluye la habilitación del sistema nacional de emergencia y seguridad 9-1-1 en el país, con una dotación de RD$1,175.0 millones, y la construcción de 1,340 aulas para nivel básico y medio. l H.L.

El gasto social será el más privilegiado

Según la clasificación funcional del gasto público, la mayor proporción del presupuesto del 2016 se destina al sector social, con 47.5%, privilegiando a los sectores Educación, Salud Pública y Protección Social. Del resto del presupuesto, el 20.1% del gasto se canaliza a los servicios generales, 17.2% a intereses de la deuda pública, 14.7% a servicios económicos y 0.5% a Protección y Medio Ambiente. En la parte de Salud, además del Luis E. Aybar, se prevé inversión en la reconstrucción del Marcelino Vélez , el Cabral y Báez y del regional de San Francisco de Macorís.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas