El presupuesto, si yo fuera Danilo

Ahora que el presidente Danilo Medina tiene que elaborar un presupuesto para el próximo año, con el compromiso de reducir el déficit…

Ahora que el presidente Danilo Medina tiene que elaborar un presupuesto para el próximo año, con el compromiso de reducir el déficit y mejorar las recaudaciones para cuadrar los números y buscar los fondos que necesitan áreas tan vitales como la educación, me permito decir lo que yo haría si estuviera en su posición.

El presupuesto de este año es de poco más de RD$500,000 millones, RD$430,000 millones, más un complementario de RD$78,000 millones. Se estima un déficit al finalizar este año de al menos RD$110,000 millones (dato conservador).

Entonces, yo aplicaría la fórmula Balaguer. Llamo a una reunión al ministro de Hacienda, los directores de Aduanas y de Impuestos Internos, el Tesorero Nacional y los funcionarios que dirigen entidades con vocación de recaudo a través de tasas y de participación accionaria en determinadas empresas privadas. Reviso el estimado de ingresos para el próximo año y de desembolsos de recursos por créditos externos. Si el monto estimado es de RD$480,000 millones, me guardo el dato, luego convoco al Consejo de Estado y anuncio que el presupuesto del próximo año será de RD$430,000 millones.

De esa forma, tendré la garantía de un ingreso seguro por RD$50,000 millones que resultará en excedente o sobrante del presupuesto y que bien podría invertir en educación o cualquier otra área prioritaria.

Se diría que no es posible reducir las partidas presupuestarias de las instituciones en época de crisis, y yo le respondo que sí se puede. En lugar de ordenarles a los funcionarios que reduzcan los gastos en sus respectivas dependencias, yo les informaría que su partida del 2013 será recortada en 5% sobre la asignación de este año. Un ahorro compulsivo. ¡Cójalo o déjelo!
El funcionario que no esté dispuesto a aceptar el recorte estará dispuesto a renunciar para que vea la fila de gente dispuesta a asumir el cargo con recorte incluido.

Eso es lo que yo haría, pues ya está bueno de aumentar cada año el monto del presupuesto con un déficit creciente que hay que cubrir con deudas. Es mejor congelarlo o bajarlo y evitar los faltantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas