Presupuesto de Venezuela prevé petróleo en 40 dólares por barril

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2016, más del doble de lo estimado para este año, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 40 dólares por barril de petróleo en…

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2016, más del doble de lo estimado para este año, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 40 dólares por barril de petróleo en un escenario en que no se vislumbra un repunte del precio internacional del crudo.

La base del precio del barril del presupuesto del año próximo se fijó en 20 dólares por debajo del valor que se empleó para 2015, cuando se estimó en 60 dólares el barril.

Las autoridades venezolanas suelen poner el precio del petróleo por debajo de su valor en la realidad para protegerse en caso de alguna contingencia en el mercado, pero a diferencia de años previos en el 2015 su estimación de 60 dólares por barril no eximió al gobierno de sufrir las consecuencias de una merma importante de sus ingresos en divisas.

La caída que han sufrido en los últimos meses los precios del crudo, que actualmente rondan los 45 dólares por barril, ha golpeado a la economía venezolana, altamente dependiente del petróleo, que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un activo miembro de la OPEP.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 1.548.572 millones de bolívares (238.241 millones de dólares). La estimación del presupuesto del año 2015 fue de unos 114.108 millones de dólares.

Los miembros de la asamblea unicameral esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

El ministro indicó que, pese al comportamiento sostenido hacia la baja del mercado petrolero internacional, «este presupuesto permitirá retomar el camino de crecimiento económico ampliando la base económica del país, manteniendo altos niveles de inversión, haciendo énfasis en la protección al ser humano, la protección a todo el pueblo de Venezuela».

En su presentación el ministro no mencionó la meta de inflación, tipo de cambio para 2016, entre otras variables. Tampoco se refirió a los valores de esos indicadores en la actualidad.

La economía venezolana — que entró el año pasado en recesión y registró al cierre del tercer trimestre del 2014 una contracción de 2,3% en el Producto Interno Bruto- ha registrado en los últimos nueve años una de las mayores tasas inflacionarias de la región a pesar de tener control de precios y cambio desde 2003.

Los analistas asocian los severos problemas de inflación y la escasez de alimentos, entre otros productos básicos, con el agotamiento del modelo de controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos. Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el índice inflacionario, algunos analistas han estimado que al cierre del 2015 la inflación superará los tres dígitos.

«El gobierno bolivariano consigna un presupuesto que busca la irreversibilidad de la política económica en revolución y profundizar la soberanía y la independencia nacional, un presupuesto que busca la protección integral de la familia venezolana y sus ingresos, que busca garantizar los derechos conquistados por un pueblo que decidió ser libre y feliz para siempre», aseveró el ministro.

Pese a la actual coyuntura, el funcionario destacó que el país sudamericano honrará sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el ministro destacó que el gobierno venezolano «continuará honrando fielmente los compromisos de deuda, tanto a nivel nacional e internacional, lo cual demuestra la solidez y confiabilidad del Estado venezolano pese a las embestidas de las calificadoras de riesgo que vive el país actualmente».

Anunció que el 13 de octubre Venezuela canceló los intereses de los bonos PDVSA 2017, 2027 y 2037 por un monto de 200,6 millones de dólares.

«Asimismo, ya se cuentan con los recursos para pagar el Petrobono 2015 a final del presente mes, por un monto de 1.413 millones de dólares en capital y 35,3 millones de dólares en intereses», entre otros compromisos pendientes, enfatizó Marco Torres, quien ubicó el monto total de pagos de deuda e intereses este año en un aproximado de 13.000 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas