Prevén alza del gasto, empujada por elecciones

Los economistas Ernesto Selman y Alejando Fernández consideran que el gasto público podría aumentar durante el primer semestre de 2016.

Los economistas Ernesto Selman y Alejando Fernández consideran que el gasto público podría aumentar durante el primer semestre de 2016. Esto, debido a las elecciones que se celebrarán para elegir el presidente de la República y los congresistas.

Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y Alejandro Fernández, director de la firma de analistas financieros Argentarium SRL, se refirieron al tema durante el evento Think Economics, “Radiografía de la Economía Dominicana y Competitividad Global”, un día después de que el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, asegurara al periódico elCaribe que la caída en las recaudaciones impositivas desde el mes de septiembre obligarán al Gobierno a frenar el gasto público al cierre de 2015.

El representante del CREES señaló que “las elecciones en la República Dominicana implican un incremento importante en el gasto público”. Rememoró que en el año 2008 se aumentó en un 28% y en el 2012 en un 40% en un solo año”. Ernesto Selman indicó que los comicios de 2016 serán “inusuales”, y que la coyuntura política actual frena las decisiones de políticas públicas. “Estamos en una fase de ciclo político en la República Dominicana, y eso representa entonces uno de los principales retos en el país en el corto plazo, de cómo abordar unas elecciones que nosotros no teníamos desde hace 20 años y cómo abordar el tema enfocándose en políticas públicas sanas para luego poder salir airosos de un ambiente internacional adverso” expresó el economista.

Mientras, Alejandro Fernández, además de pronosticar un alza del gasto público en los primeros seis meses del año próximo, advirtió que “a la toma de posesión del nuevo gobierno seguirá una reforma fiscal”. “Como tenemos elecciones en mayo del 2016, se reactivará el gasto, el nivel de inversión en la parte pública, pero después de las elecciones se requerirá algún tipo de ajuste, se tendrá que motivar de alguna forma o justificar la próxima reforma fiscal, y eso es algo que veremos en el segundo semestre”, expresó. Dijo que por esa razón se verá también cierta incertidumbre y cierta inquietud en el empresariado. 

Una respuesta al director general de Presupuesto

El economista socio de la firma Deloitte, Nassim Alemany, respondiendo al director de Presupuesto, Luis Reyes, quien dijo que la presión tributaria dominicana es baja (14%) dijo que “hay que tener en cuenta la estructura tributaria del país, con muchas exenciones, que es una de las razones por la que muchos sectores quedan fuera de ella”, o sea, de la presión tributaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas