Un primer acuerdo para enseñar Carta Magna no se aplicó

 Es la segunda vez que el Ministerio de Educación firma un acuerdo con el Tribunal Constitucional para la enseñanza obligatoria de la Constitución en las escuelas y colegios del país, acorde a lo que establece el texto sustantivo…

 Es la segunda vez que el Ministerio de Educación firma un acuerdo con el Tribunal Constitucional para la enseñanza obligatoria de la Constitución en las escuelas y colegios del país, acorde a lo que establece el texto sustantivo en su artículo 63, numeral 13.

En noviembre de 2012, la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel, rubricó un documento en el que se comprometía a cumplir con el mandato legislativo, pero, ocho meses después fue destituida del cargo, y en su lugar, nombrado Carlos Amarante Baret, quien permaneció en el puesto hasta el pasado 16 de agosto, sin que lograra ejecutar la iniciativa. 

Durante una entrevista concedida en febrero de este año, a elCaribe, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, culpó al exministro de Educación de no cumplir con lo acordado, pese a los avances en la elaboración de la versión escolar de la Constitución, los textos para los alumnos y una guía para los docentes de inicial y medio.

En aquella conversación con ejecutivos de este periódico, Ray Guevara explicó que en el TC se elaboraron todos los módulos necesarios y un manual de la Constitución escolar, y que además, se habían formado los maestros a través de cursos y talleres.

“En el 2014, luego de diversos talleres y de la revisión curricular, acordamos trabajar en los borradores para el nivel inicial y el primer ciclo de básica, y esos borradores fueron presentados al ministro, pero jamás hemos tenido comunicación… No hay manera de que el Ministerio de Educación decida cumplir con lo establecido en la Constitución”, dijo el magistrado durante aquella entrevista en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

En ese mismo escenario, seis meses después, Amarante Baret, prometió que la enseñanza del texto constitucional sería implementada bajo el nombre de “Ética Ciudadana” durante el año lectivo 2016-2017 y que para ello se trabajaba en el desarrollo de programas de capacitación para docentes, lo que no ocurrió.

Se firmó un nuevo acuerdo

Aún no sabe el costo que conllevará implementar la iniciativa, retomada el domingo pasado, en el marco de la celebración del Día de la Constitución, mediante la firma de un nuevo acuerdo por tres años entre el titular de Educación, Andrés Navarro y Ray Guevara, que prevé la introducción del formato escolar de la Constitución, la capacitación de maestros y su enseñanza como “un eje transversal” presente en todas las áreas de conocimiento y competencias de los estudiantes. 


Decreto 310-16 declara alta prioridad la materia

El presidente Danilo Medina emitió el Decreto 310-16 que declara de “alto interés nacional la promoción de los valores y principios de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano, con la finalidad de construir y promover una cultura constitucional acorde a los preceptos de la cláusula de Estado social y Democrático de Derecho”. Amarante Baret tampoco logró implementar la enseñanza de educación sexual y artística en las escuelas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas