PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Presidente de Haití aboga por diálogo franco con RD

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, apuesta a que su país cumpla el desafío de realizar la segunda vuelta de las elecciones para elegir un nuevo presidente el 14 de abril.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, apuesta a que su país cumpla el desafío de realizar la segunda vuelta de las elecciones para elegir un nuevo presidente el 14 de abril.

En una entrevista que concedió a NCDN, el gobernante haitiano expresó que lo único que garantiza la convivencia entre República Dominicana y Haití es el diálogo armonioso.

“He confirmado que a través del diálogo y el entendimiento podemos buscar toda solución que puede surgir. Las relaciones han sido cordiales porque compartimos la misma isla, situaciones similares. Estamos condenados a vivir en armonía y en el diálogo, no hay otra manera de convivir”, sostuvo.

Sobre la política migratoria de la República Dominicana, Privert no emitió opiniones y se limitó a decir que respeta las medidas que toma el país en el marco de la Constitución y las leyes.

“Yo respeto la ley y la Constitución de cualquier país, de la misma manera que respeto los derechos de la gente que vive en mi país, de igual manera que respeto los derechos de los ciudadanos que viven en las dos partes de la isla” subrayó.

El político aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad y aliento a los haitianos que viven fuera de su patria.

“En el poco tiempo que me toca gobernar como presidente provisional, mi papel, mi meta será hacer todo lo posible para que  pronto haya elecciones en Haití, y conformar un gobierno lectivo donde haya paz, estabilidad y desarrollo armonioso.

Mi mensaje a todo haitiano que vive en República Dominicana o en otra parte del mundo, es que cuando ellos quieran regresar, puedan encontrar trabajo y esperanza”, expresó.

Sobre los avances para el montaje de la segunda vuelta de las elecciones, Privert dijo que están a la espera de que se presenten los cuatro miembros faltantes del Consejo de la Junta Electoral.

“Ya se conocen cinco miembros de nueve. La constitución de la Junta Electoral está definida por el acuerdo pactado para la ley electoral que define la institución o asociaciones que tienen que enmendar un nombre para ser parte del Consejo Central Electoral”, puntualizó.

Sobre los recursos que se necesitarán para montar la segunda vuelta de las elecciones, el gobernante haitiano señala que cuando conozcan el presupuesto evaluarán sus posibilidades y que en caso de que sea necesario acudirán a financimiento  de países amigos.

“Cuando la Junta Electoral tramite su presupuesto al Poder Ejecutivo, será un papel del gobierno evaluar si puede tomar en cuenta a partir de los fondos públicos haitianos la totalidad del costo de organizar ese organismo, y ya luego sino se puede, como siempre hemos tenido el acompañamiento de países amigos, quizás necesitaremos buscar por ahí lo que haya que completar, pero primero buscaremos dentro”, apuntó.

Sobre la capacidad del gobierno provisional para organizar la segunda vuelta, Privert se mostró seguro. “La constitución de un gobierno provisional no puede durar más de 90 a 120 días. La salida del presidente Michel Martelly ha dictado la fecha del calendario de acciones que se deben hacer en los 120 días”, expuso.

Hatí en cuenta regresiva para elegir al Presidente

El periodo gubernamental de Michel Martelly concluyó el siete de febrero de este año, pero Haití no pudo celebrar la segunda vuelta de las elecciones para escoger al sustituto de Martelly el pasado 24 de enero, lo que generó un vacío institucional. En ese contexto,el Parlamento escogió el 14 de febrero al senador Jocelerme Privert como presidente provisional por un máximo de 120 días, según lo establecido en la Constitución haitiana.

Posted in Sin categoría
agency orquidea