El Procurador defiende manejo en caso de los pilotos

La orden de captura internacional es lo que solicitará en lo inmediato la Procuraduría General de la República contra los dos pilotos franceses que se escaparon del país tras ser condenados a 20 años de prisión.De igual modo, la…

La orden de captura internacional es lo que solicitará en lo inmediato la Procuraduría General de la República contra los dos pilotos franceses que se escaparon del país tras ser condenados a 20 años de prisión.

De igual modo, la embajada de Francia en el país reiteró que no tienen nada que ver con el hecho y que ellos no fueron garantes de los pilotos los cuales tenían impedimento de salida y presentación periódico ante el Ministerio Público.

El procurador Francisco Domínguez Brito explicó que solicitarán que sea fijada la audiencia donde se conocerá el recurso de apelación dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional e inmediatamente pedirán que los pilotos Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos sean declarados en rebeldía para luego proceder a solicitar orden de captura internacional y que les sean colocadas las respectivas alertas rojas.

Dijo, además, que pedirán que a todos los condenados por el tráfico con 700.49 kilogramos de cocaína arrestados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el 19 de marzo del 2013, les sea variada la libertad y se les impongan prisión preventiva como medida de coerción.

“Confiamos así en que la cooperación entre las autoridades dominicanas, francesas y la Interpol traerán a estos prófugos ante la justicia dominicana, donde deberán cumplir sus merecidas condenas”, refirió el Procurador. Durante rueda de prensa en la que también participó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, la Procuradora General Adjunta del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición, Gisela Cueto, y el fiscal Milcíades Guzmán, destacó que el Gobierno dominicano ha actuado de manera responsable desde el inicio de ese caso.

Dijo que los condenados no eran custodiados en el territorio nacional porque el tribunal no les dictó prisión domiciliaria, sino presentación periódica e impedimento de salida del país, por lo que indicó que el Ministerio de Interior, la Dirección General de Migración y la Procuraduría han hecho su trabajo.

“Cuando el pasado 14 de agosto estos señores recibieron una condena de 20 años de prisión, una vez más el Ministerio Público, y así consta en la sentencia, reclamó ante el Primer Tribunal Colegiado, la restitución de la prisión preventiva, porque entendimos que al imponer una pena de la magnitud solicitada, se incrementaba el peligro de fuga. Este pedido, totalmente alineado con la norma fue, sin embargo, rechazado por los magistrados. Hoy, podemos ver cómo la tibieza ante estas redes internacionales que utilizan nuestro territorio como puente para el narcotráfico, ha tenido graves consecuencias”, expresó Domínguez Brito.

Explicó que durante todo ese proceso, los fiscales se vieron en la necesidad de recusar cerca de cinco jueces, por entender que en su momento, no respondían al mandato constitucional del debido proceso de ley, resultando algunas de estas recusaciones acogidas y otras rechazadas. Destacó la colaboración que han mostrado las autoridades judiciales francesas, quienes en todo momento han cumplido los acuerdos firmados entre ambas naciones.

Francia dice extradición no es obligatoria

Mediante un comunicado la Embajada de Francia reiteró que las autoridades francesas, y esa misión diplomática como su representante en el país, no estuvieron involucradas de ninguna manera, en la salida de República Dominicana de Pascal Fauret y Bruno Odos.

Explicó que la Embajada y sus servicios consulares no fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los imputados por narcotráfico internacional ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir dichas medidas.

“Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas. El Gobierno francés reitera su voluntad de mantener y reforzar esos lazos de cooperación y el diálogo bilateral en todos los sectores”, refirió la embajada.

Destacó que la extradición no es obligatoria. “En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal [“La extradición no es otorgada: 1ero. Cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa (…) En francés: “L’extradition n’est pas accordée: 1° Lorsque la personne réclamée a la nationalité française (…)»]. Francia actúa en el caso presente conforme a este convenio y a estas normas”, enfatizó.

Dijo que Francia y Dominicana desarrollan una fructífera cooperación judicial que ha venido reforzándose en los últimos años y que el número de comisiones rogatorias internacionales se incrementó de tres en el 2009, a 13 en el 2015.
Señaló que el intercambio de informaciones operativas permite luchar contra el crimen organizado y enfrentar el narcotráfico con más eficacia en los dos países.

Director del DNI dice preocupa trato del tema en Francia

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo que le preocupa que medios franceses “hayan querido tergiversar la realidad” con relación a la fuga del país de los dos pilotos.

“Han querido tergiversar la realidad de esos dos evasores de la justicia de la República Dominicana”, sostuvo Pared Pérez, quien reiteró que no le preocupa tanto el hecho de que esos extranjeros hayan evadido la justicia dominicana porque a su juicio, eso pasa en todas partes del mundo, sino que un diario francés haya manejado la información “de una manera irresponsable” de que un comando de la Armada incursionó en el país.

Entrevistado vía telefónica en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo que esta información debe mover a preocupación a todos los dominicanos porque este tipo de noticia le hace daño al país como nación.

“Este señor da una entrevista como que él es raso y habla de varios planes que preparó para sacar a estos pendejos, para llevarlos por la playa y llevarlos en una lancha para San Martín. Esa es la situación que llama a preocupación”, sostuvo.

Aseguró que las autoridades tienen el control en materia de seguridad de todas las acciones que se ejecutan en el país. Sin embargo, reconoció que la República Dominicana es uno de los países del mundo que tiene mayor riesgo de la delincuencia internacional por su ubicación geográfica. “La seguridad no es un elemento que sea 100 por ciento garantizable en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la casa nuestra. En todas parte del mundo por las recursos que haya, por más entrenamiento que haya, por más honestidad que haya, siempre, siempre habrá debilidades”, planteó el funcionario.

Detalles y costos de la fuga de los pilotos

La fuga de los pilotos Pascual Fauret y Bruno Odos costó poco menos de cien mil euros, según dijo Christophe Naudin, el hombre que coordinó la parte operativa del escape y quien además figuró como testigo a descargo de ellos en los inicios del proceso.

“Yo conocía todos los detalles de la operación. Los cuatro escenarios se elaboraron para evitar la traición y en el último momento elegí el menos arriesgado y el más viable”, dijo Naudin, especialista en seguridad aérea, a la radio francesa y a Le Figaro. Señaló que otra persona era la que se encargaba de la parte financiera. La información que ha trascendido es que los pilotos fueron sacados de la República Dominicana en barco, hasta la isla de San Martín, desde donde llegaron a Francia por vía aérea.

Los pilotos reciben respaldo en su país

Los franceses quienes han dado rueda de prensa a los medios de comunicación en esa nación, dijeron que se fugaron del país porque no creen en la justicia dominicana y que están a la disposición de las autoridades de su país cuando así lo requieran. El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Francia ALPA consideró “perfectamente comprensible” que los dos se fugaran del país, donde esperaban en libertad el juicio en apelación, por la “parodia de justicia” que tuvieron, porque quieren así “explicarse ante una justicia imparcial y escapar a una condena orquestada”. El sindicato hizo notar que en un vuelo comercial la responsabilidad de controlar los equipajes de los pasajeros es “exclusiva de los Estados y en ningún caso de los pilotos” que por tanto “no pueden considerarse responsables del contenido”. 

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