Al Procurador le preocupa entorno social en caso de niña violada

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lamentó la violación y muerte de una niña de cinco años, a manos de tres menores de edad, y dijo que le preocupa el entorno social donde ocurrieron los hechos.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lamentó la violación y muerte de una niña de cinco años, a manos de tres menores de edad, y dijo que le preocupa el entorno social donde ocurrieron los hechos.El magistrado exhortó, además, a los padres dominicanos a estar atentos a sus hijos y se preguntó de dónde sale la actitud de estos niños.

Agregó que investigarán cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a realizar una acción de esta naturaleza, porque “no solamente cometieron un abuso sexual, sino que además le produjeron la muerte”, señaló.

Domínguez Brito indicó que por este caso podría haber sanción a los dos adolescentes que superan los 13 años de edad, porque el niños de 10 años es inimputable, de acuerdo a la ley.

“Esto obliga a la reflexión con nuestros niños, al cuidado por parte de los padres y al seguimiento. Los padres no podemos dejar a nuestros niños solos y no podemos confiar en nada”, expresó.

Señaló que el Ministerio Público solicitó prisión para los adolescentes, quienes ya están detenidos y que, a pesar de su edad, tendrán que asumir su responsabilidad.

“Cuando uno ve este caso tan serio, lo más indicado es que los padres presten mucha atención, porque esto le puede suceder a cualquiera”, enfatizó.

Trabajo social y preventivo

De su lado, la Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, explicó que luego de la violación y homicidio de la niña en Villa Faro, se ordenó una investigación que incluye una minuciosa evaluación del entorno social de los implicados.

Destacó que es imperante determinar cómo se desarrollaron los hechos, el procedimiento para el apresamiento de los menores de edad y el entorno donde sucedió el homicidio.

“Hay que intervenir de manera positiva la comunidad, trabajar de manera social y preventiva con ellos, a través de la prevención, formación y valores, que es lo que en este momento se puede hacer por esa comunidad”, dijo.

Al referirse a los presuntos responsables, tres niños con edades comprendidas entre los 10 y 16 años de edad, señaló que el más pequeño no podrá imputarse por su edad y que será enviado, para su atención al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Mientras que los otros dos serán imputados por la procuraduría especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), debido a que la justicia ordinaria no puede procesar a menores de edad.

“Estoy súper indignada. Lo que yo sí ordené fue que mandáramos inmediatamente a hacer una investigación porque el entorno social de esos muchachitos tenemos que analizarlo”, destacó.

Además, la magistrada Diná rechazó la publicación de las fotografías que hicieron algunos medios de comunicación y aseguró que es terrible y condenable.

“Yo creo que la sociedad entera esta consternada, pero nosotros tenemos que evaluarlo y ver eso más allá porque se trata de menores de edad. No sabemos qué pudo haber motivado que unos menores pudieran llevar a cabo un hecho tan grave como ese”, aseveró.

Por último, la magistrada reiteró que harán una investigación exhaustiva del medio social donde se desenvuelven los implicados, inclusive de su entorno familiar a fin de tener una idea de lo que se puede hacer como sociedad y como prevenir estos hechos.

El crimen consternó a vecinos de Villa Faro

La muerte y violación de la niña de cinco años de edad, ocurrió el pasado domingo en el barrio Vecinos Unidos, de Villa Faro, en Santo Domingo Este. Su cadáver fue encontrado dentro de una funda plástica. Por el hecho se acusa a tres menores de edad, uno de los cuales sólo tiene 10 años. De acuerdo al testimonio de la abuela de la víctima, Amparo de los Santos, los presuntos homicidas vivían al lado de su casa y cometieron el hecho sin hacer ruido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas