Procuraduría dicta sentencias por delitos ambientales

En tan sólo diez meses, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales recibió cerca de 3 mil casos por delitos ambientales que se consideran violatorios a la Ley 64-00.

En tan sólo diez meses, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales recibió cerca de 3 mil casos por delitos ambientales que se consideran violatorios a la Ley 64-00.De todas las denuncias que fueron interpuestas, 453 fueron sometidas ante los tribunales y tuvieron como resultado 156 sentencias condenatorias a  personas y empresas, en especial por contaminación sónica, tala y quema de árboles, extracción y transporte ilegal de materiales de construcción como arena, grava, gravilla y piedras.

En relación con el delito ambiental por  la extracción de materiales en el río Camú en La Vega, el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas, aclaró que en caso de que los permisos ambientales otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente sean ilegales  los que incurran en esa acción podrían ser sometidos a la acción judicial.

El magistrado dijo que la entidad ha recaudado más de RD$8 millones por concepto de multas y reparación de daños ambientales.

Entre los delitos ambientales más frecuentes están la contaminación sónica, con mil 542 denuncias, afectación de especies de flora y fauna, así como la obstrucción de ríos y cañadas, incursión en áreas protegidas, disposición ilegal de desechos sólidos, caza y pesca ilegal y la contaminación de aguas y transporte ilegal de madera. Chalas puso como ejemplo el Proyecto Bahía Mónaco, que tuvo que pagar una sanción de RD$210 mil pesos por concepto de “remediación” ambiental.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas