Profamilia pide incluir sexualidad en las escuelas

Profamilia señaló que el embarazo temprano crea  limitaciones en la adolescente para su inserción oportuna en el mercado laboral.

Profamilia señaló que el embarazo temprano crea  limitaciones en la adolescente para su inserción oportuna en el mercado laboral.La Asociación Pro-bienestar de la Familia (Profamilia) demandó la inclusión de la educación sexual integral en el currículum de la educación básica y media, como forma de frenar el grave problema social que entiende es el alto número de embarazos en adolescentes.

Una nota de Profamilia señala que “el embarazo en adolescentes es un problema social que está estrechamente vinculado a condiciones de pobreza”, por lo que afirmó que “se hace urgente que en el sistema educativo dominicano se imparta  educación integral en sexualidad”.

 “Demandamos del Estado voluntad política para capacitar a esta población con herramientas que contribuyan a disminuir los riesgos de su condición actual de vulnerabilidad  como  embarazos a edades tempranas y no planificados;  infecciones de transmisión sexual (ITS) incluida el VIH, violencia contra la mujer e intrafamiliar, baja autoestima y  ausencia de un proyecto  de vida”, indicó.

Un estudio del Fondo de Población  de las Naciones Unidas (FNUP) indica que  el 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado embarazada; el 50% de éstas (casadas o unidas) no usan método de planificación familiar.

La organización no gubernamental señaló que el embarazo a temprana edad crea limitaciones en la adolescente para su inserción oportuna en el mercado laboral, favoreciendo de esa forma una  reproducción del círculo de la pobreza en que vive.
Afirmó que el inicio temprano de la vida sexual está asociado a una alta tasa de embarazos en la adolescencia por lo que la gran mayoría de éstos tienen consecuentes efectos directos en la deserción escolar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas