Profesores piden aumento salarial y otras demandas

 reclamos. Decenas de profesores protestaron  frente al Ministerio de Educación, en reclamo de un aumento salarial que eleve sus ingresos…

 reclamos. Decenas de profesores protestaron  frente al Ministerio de Educación, en reclamo de un aumento salarial que eleve sus ingresos de RD$9,972 a RD$40 mil mensuales.
Los docentes también demandaron  un ajuste en el sueldo de los maestros jubilados, nombramientos para profesores que trabajan sin cobrar  y una mejora en el seguro médico, debido a que los docentes están pasando vicisitudes por no tener cobertura para tratar las enfermedades de alto costo.  
La dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, en representación de los manifestantes, dijo que no es justo que un maestro cobre una pensión de cinco mil pesos, y lo peor del caso, que no se haya incluido un aumento salarial en el presupuesto del 2013, pese a que el Ministerio recibirá los recursos del 4% del PIB.
En cuanto a los concursos hechos por Educación, sostuvo que los nombramientos salen a personas ligadas a partidos políticos, a pesar de haber sacado bajas calificaciones.
Luego de permanecer más de dos horas vociferando consignas y custodiados por unos 25 agentes policiales, una comitiva integrada por un grupo de maestros ingresó al Ministerio, donde fueron recibidos por el viceministro, Adalberto Martínez, a quien entregaron un documento conteniendo las demandas de los manifestantes. La prensa no tuvo acceso a la reunión, pues la seguridad del Ministerio prohibió el paso.
Tras salir de la reunión, Cabrera dijo que las autoridades se comprometieron a resolver en lo inmediato el problema de los profesores que no están nombrados, pero que tienen varios años dando clases, principalmente, en escuelas ubicadas en comunidades rurales.

Educación promete solución

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación informó que buscará una solución a los problemas planteados por los profesores, entre ellos  completivo de tandas, y asignación de incentivos, entre otras.

Martínez explicó que a los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores se les informó que las demandas de aumento de salarios y de atenciones catastróficas no cubiertas por el Seguro Médico de los Maestros (Semma), serán remitidas a la ministra de Educación para que oportunamente les dé respuesta.
“Se trata de asuntos del orden del día, no son temas extraordinarios. Solamente el tema de aumento de salarios y del seguro de maestros los mandamos para el despacho; los demás son rutinas de Recursos Humanos y fueron asumidos por la directora”, puntualizó Martínez.

Se suspendió docencia en muchas escuelas

En la movilización participaron maestras y maestros de unas 15 regionales educativas del país, por lo que hubo suspensión de docencia en muchos de los centros educativos de esas demarcaciones. Algunos padres se quejaron de que en las escuelas no se les avisó que había suspensión y enviaron a sus hijos, para que minutos después los despacharan. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas