Propone plan contra la delincuencia

    Santiago. Ante el aumento de la criminalidad y la delincuencia, la Fundación Vanessa lanzó una propuesta de diez puntos que incluye control de armas de fuego.También propone iniciar un plan que imponga la ley para reducir los niveles de inseguridad. Durante un encuentro con la prensa, el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación, leyó un documento en el que plantea desarrollar un plan de acción efectiva que involucre a todas las instituciones relacionadas con la educación, las iglesias y la familia para prevenir la violencia intrafamiliar y de género. Con relación a las armas de fuego, Ramírez refiere que prácticamente el 80 por ciento de los crímenes cometidos son producidos con este instrumento.
    Según las estadísticas, actualmente la tasa de criminalidad en Santiago es de 15 por cada cien mil habitantes.

    Cruda realidad

    “Es notoria la cantidad de homicidios y asaltos, usando incluso armas de alto calibre, por lo que es necesario actualizar la ley que regula su porte y tenencia, no solo con objetivos fiscales”, apuntó.  
                                                
    Junto a Juan Ramírez estuvieron representantes de organizaciones sociales de la iglesia católica y de empresarios locales. La Fundación Vanessa, además, mostró preocupación por los hechos de sicariato que se registran en el país. La entidad reconoció la inversión en educación que ha hecho el gobierno del presidente Danilo Medina, pero entiende debe profundizarse para lograr ciudadanos éticos y de buen comportamiento social.

    También propone la creación de empleos formales para reducir la pobreza extrema, debido a que tener un ingreso fijo, más la seguridad social, aleja al individuo del ambiente delincuencial. Para complementar el plan 9-1-1, la entidad propone lograr una profunda reforma policial y una política criminal preventiva.

    Sugieren integrar y adiestrar a la Policía

    Ramírez dijo que el agente policial debe ser integrado como aliado de la comunidad, adiestrado para la prevención del delito, con la aplicación de técnicas y el uso de tecnología de punta. Pero esto deberá ir acompañado de un mejor salario. Otros puntos son educación y organización del tránsito, control del narcotráfico, eliminar la impunidad y erradicar la corrupción.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.