Proponen cambiar los horarios de carga y recogida de basura

Expertos en transporte, tránsito y movilidad de varios países propusieron la reorganización de los horarios del transporte de carga, transporte de carga, recogida de basura, docencia y laboral como una forma de contribuir a la sostenibilidad y…

Expertos en transporte, tránsito y movilidad de varios países propusieron la reorganización de los horarios del transporte de carga, transporte de carga, recogida de basura, docencia y laboral como una forma de contribuir a la sostenibilidad y el ordenamiento del tránsito vehicular en el país.

Las propuestas están contenidas en las conclusiones del primer Congreso Internacional de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, realizado del 29 de marzo al primero de abril pasado, auspiciado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En relación al transporte de carga urbana se recomendó rediseñar las ubicaciones de grandes empresas que han quedado atrapadas en los centros urbanos.

Recomendaron diseñar horarios de entrega y recibo de carga, incluyendo los transportistas de carga de materiales de construcción y recogedores de basura, para que los mismos transiten en las noches, ya que de esa forma reducirían los tiempos de viaje y bajaría la congestión.

En su informe sobre el Foro Internacional, el Codia pidió la aprobación de la Ley de Transporte, Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial que está en el Congreso Nacional.

Especialistas de Estados Unidos, Suiza, Brasil, México, Argentina, Alemania, Polonia, Cuba, Guatemala, Chile, Ecuador, El Salvador y de la República Dominicana, que analizaron la problemática del tránsito dominicano, identificaron más de veinte factores que inciden en el caótico tránsito dominicano, entre estos la dispersión de las autoridades del sector, reducción y minimización de la autoridad, ineficiencia en el uso de los recursos y la falta de una política de educación vial, son algunos de los factores que mantienen sumido en el caos el tránsito y la movilidad en el Gran Santo Domingo, según varios expertos de varios países en tránsito y movilidad.

Las recomendaciones generales para mejorar el tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial están orientadas hacia la creación de un Ministerio de Transporte, organizar a los proveedores, los transportistas y a los recibidores del transporte de carga, así como habilitar parqueos para descarga sin afectar a otros usuarios.

Otros factores
Otras debilidades identificadas en el tránsito dominicano son la ineficiencia en la fiscalización y aplicación de la ley, falta de planes y políticas públicas de seguridad vial, financiamiento del sector sin planificación, deficiencia del sistema sancionador, no utilización de la tecnología, falta de regulación y de normativas en el transporte de pasajeros urbano e interurbano y la longevidad de muchos de estos vehículos, carga, turístico, motoconcho. Además, los operadores y los empleados del sector no tienen garantizada su seguridad social.

Otro problema son las instituciones con funciones duplicadas y otras que incursionan en el transporte, lo que contribuye al aumento del caos en el transporte del país, lo que, según los panelistas, también contribuye a que República Dominicana ocupe el primer lugar en Latinoamérica en muertes por accidente de tránsito con 1,945 muertes en el año 2015 equivalente a 47 por cada 100 mil habitantes y el quinto en el mundo, afectando casi a 30 mil familias con pérdidas de casi 128 millones de pesos anuales.

Los panelistas coincidieron en que se necesita mejorar la fiscalización de tránsito, la penalización y el cobro de las mismas a los infractores. Además recomiendan al Estado continuar el plan maestro del Metro de Santo Domingo, incluido el sistema alimentado, el Teleférico de Santo Domingo, el Aqua bus y el Bicimetro.

También, el establecimiento del sistema inteligente del centro de control de operaciones, para monitorear con cámaras en tiempo real, así como instalar infraestructuras o estaciones o terminales urbanas e interurbanas con informaciones a los usuarios sobre rutas, precios tiempo de llegadas y salidas.

Consideran que la construcción de un sistema integrado de transporte público disminuiría las emisiones al medio ambiente de gases de carbono en un 72%, emitidas por los 40,000 vehículos que circulan en el Gran Santo Domingo.
En su informe sobre el Foro Internacional, el Codia pidió la aprobación de la Ley de Transporte, Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial que está en el Congreso Nacional, bajo estudio.

El presidente del Codia, Francisco Mosquea, dijo que el tránsito y el transporte en el país ofrecen un panorama desolador; inmerso en un escenario donde el incumplimiento a las disposiciones de parte de sus principales actores constituye la regla.

Entre los panelistas dominicanos que participaron está Ramón Pepín, jefe de Gabinete del MOPC; Milciades Pérez, presidente del Fondet; Tobías Crespo, diputado, y Mayobanex Escoto, director de Autoridad Portuaria, entre otros. De los expositores extranjeros Darío Cardona de Colombia; Eunice Horacio, Brasil; Alberto Bouroncle, Estados Unidos, y Estrella Merlos, El Salvador, entre otros. l

3.6 millones
de vehículos tiene la República Dominicana circulando, de los cuales el 53.8% corresponden a motocicletas.

2,750
millones de pesos son usados por el Gobierno en subsidios a operadores de vehículos que usan GLP y diesel

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas