Proponen un Presupuesto igual o menor en el 2013

El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) favoreció que el Gobierno presente un proyecto de presupuesto nacional para el año 2013…

El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) favoreció que el Gobierno presente un proyecto de presupuesto nacional para el año 2013 igual o menor, en términos nominales, que el actual debido al déficit existente.

La institución para hacer esa sugerencia está partiendo de que “posiblemente esa recomendación la haga también el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El gremio calcula que el presupuesto pudiera ser menor porque le haría más viable al Gobierno manejar el déficit que tiene. Y argumenta que si fuera igual (el presupuesto) el Gobierno estaría considerando que el déficit existente podría mantenerse tal cual.

“Un presupuesto menor al que se tiene significaría entonces que se gastaría más, y para gastar más tendríamos que buscar mayores ingresos en ese sentido. De una u otra manera se mantendría un déficit mayor con un presupuesto mayor”, dijo el secretario de Asuntos Internacionales de Codeco, Hernand Minier, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, junto al presidente de la organización, José Félix, y el secretario de Organización, Apolinar Beato.

Minier calcula que “si mantenemos un mismo presupuesto podríamos mantener un mismo ritmo de gastos o simplemente podemos tratar de reducir un poco el presupuesto en función de contraer los gastos corrientes para no afectar tanto el gasto de capital”. Los gastos corrientes que refiere el directivo de Codeco implican salarios de funcionarios y compra de bienes y servicios.

Mientras, el presidente de la organización propone que los subsidios otorgados en el país sean revisados para determinar cuáles son necesarios, cuáles provocan una mayor productividad y cuáles van dirigidos a generar determinados alivios fiscales de los sectores de menores ingresos, es decir, de la pequeña y mediana industria.

“En sentido estricto no podría decirte cuál de los incentivos podría quitarte y cuál no. Pero sabemos que por ejemplo, los que se otorgan a ciertos sectores del transporte deben ser eliminados. Se ha comprobado que algunos de ellos no redundan necesariamente en una mayor productividad”, explicó.

Sostuvo que uno de los planteamientos más socorridos dentro del sector público y los economistas de carácter privado es que por el tema de los subsidios hay bastante tela por donde cortar. Propuso realizar un censo fiscal y ver cuáles realmente se inclinan hacia la política actual del presidente Danilo Medina, de realizar una mayor inversión social.

Dijo que la reforma fiscal que se plantea realizar en el país debe redundar en una mayor redistribución del ingreso, que lleve a menores niveles de pobreza en el país, que eleve el desarrollo de la pequeña y la mediana industria y que permita mayor grado de competitividad en el sector empresarial. Félix sugiere que el pacto social debe ser suscrito primero que el fiscal en República Dominicana.

Déficit
De su lado, Minier dijo que aunque República Dominicana ha mantenido la estabilidad macroeconómica en los últimos años, el déficit fiscal ha sido casi el doble del año pasado. “Suponemos que en relación al producto interno bruto ese déficit andará por entre el cinco y seis por ciento, apuntó.

Aseguró que de mantenerse ese comportamiento, la macroeconomía podría verse afectada, “porque para tú combatir el déficit tienes que buscar más ingresos o en su defecto tienes que eliminar gastos y esto último significa tener que contraer la demanda agregada”.

Y agregó que “la demanda agregada de un país está compuesta por los gastos privados, el consumo, el consumo privado, el gasto gubernamental y lo que llaman las exportaciones netas, que es la diferencia entre importación menos exportación”.

Si se restringe el gasto gubernamental de una u otra forma eso impactará en el consumo del Gobierno y en el consumo nacional y eso a su vez puede afectar el crecimiento de la economía en determinado momento. Si nos vamos por el crecimiento de los impuestos hay que ver cuál va a crecer, porque hay dos niveles impositivos. Está el que se aplica al consumo y el que se aplica a las rentas”,dijo.

Considera que ante todo, hay que mantener la estabilidad macroeconómica, lo que indica que el gobierno tendrá que saber bien cuáles fórmulas utilizará para enfrentar el déficit y que éste no puede eliminarse de la noche a la mañana.

El déficit tiene como consecuencia que no puedan destinarse más recursos –como se necesita- para los programas
Consumismo dominicano
El secretario de Organización de Codeco, Apolinar Beato, sostuvo que el país tiene que establecer controles, debido a que “nos estamos dando un estilo de vida y un consumismo irracional que no estamos en capacidad de mantener y que no se corresponde con la realidad actual.

Ni siquiera Estados Unidos, con su política que podemos analizar, que maneja el dólar como un privilegio y que lo imprime, puede darse ese lujo”, expresó Beato. Y cuestionó la estructura de sueldos existente, donde, de acuerdo a sus números, el 70% de los empleados gana menos de 10 mil pesos. “Eso debe estar en el centro del debate”, agregó.

Beneficio para pobres
El presidente de Codeco entiende que la reforma fiscal es necesaria, pero si los recursos que se obtienen de ella van orientados a aumentar la inversión social del Gobierno y a enfrentar la desigualdad e inequidad. “Esa reforma fiscal tiene que ser redistributiva y progresiva, no regresiva.

Es decir, que en ella tiene que quedar claro que el que gane más tiene que pagar más y el que gane menos que pague menos”, indicó. l

Debe incluir un proceso de renegociación

El Colegio de Economistas sugiere que dentro de la política fiscal hay elementos que serán claves, como ciertos grados de renegociación de la deuda pública.

“Es importante que dentro de la reforma fiscal se lleve aparejado un proceso de renogociación de la deuda que consume el 42% de los ingresos tributarios del país. Sin un grado de renegociación de la deuda, la reforma fiscal tendrá muy poco valor, porque una  una gran cantidad de los recursos del Estado se van a través del pago de servicio y capital de la deuda”, aseguró José Félix.

Dijo que “si tiene que bajar el ritmo de construcción para dedicarse a problemas fundamentales de la brecha social,  hay que hacerlo”.

Félix dijo que no favorece un acuerdo con el FMI, porque los ajustes que éste propondría afectarían el nivel de vida de la población.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas