Protejamos a nuestros queseros

A yer estuve visitando la tienda de productos veterinarios de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) en la Ciudad Ganadera y fui testigo de una conversación interesante entre ganaderos que expresaban su temor por la situación que está&#8230

A yer estuve visitando la tienda de productos veterinarios de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) en la Ciudad Ganadera y fui testigo de una conversación interesante entre ganaderos que expresaban su temor por la situación que está atravesando ese sector. Hacían énfasis particular en su condición de suplidores de leche a los fabricantes de quesos que han solicitado al presidente de la República, Danilo Medina, que preste atención a esos “colegas” ante la amenaza que representa la importación de quesos proveniente de Estado Unidos. Y es que en esa nación hay una sobreproducción de quesos desplomando los precios en ese país y poniendo en apuros a los fabricantes. Decían que si la industria quesera norteamericana ha podido aguantar esta situación se debe a la mano amiga del Gobierno que encabeza Barack Obama, que ha dispuesto la compra masiva de productos derivados de la leche como forma de subsidiarlo y pasar a la población los beneficios de esa política.

Parte de la producción norteamericana ha penetrado con bajos precios al mercado local poniendo en aprietos a los productores de queso, lo que además pone en peligro a los productores de leche y al sector ganadero en sentido general. En conclusión estos hacendados y agricultores imploran al presidente Medina que aplique una política similar a la de Obama y acuda en su ayuda. Y creo que tienen razón, pues de ninguna manera el queso nuestro podría competir con tanta desigual con este queso importado, que por demás ya viene subsidiado con la ayuda de las autoridades de Estados Unidos. Precisamente viendo el tema acabo de leer las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises De Beras, en la que afirma que “la mayoría de los productores de quesos, que son artesanales atraviesan por una situación muy difícil y que el Presidente de la República debería disponer la compra de una considerable cantidad de quesos para ser mercadeados a través de los planes sociales del Gobierno, incluyendo el desayuno escolar, porque de esta forma subsidia a los productores de ese renglón al igual que a los ganaderos”. Este reclamo es justo y debería ser atendido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas