Protesta deja un muerto en Bonao; otros se encadenan

Santiago. Una protesta contra las largas tandas de apagones dejó un muerto y un menor herido en Bonao mientras en Santiago choferes y amas de casa se encadenaron en reclamo de asfaltado.

Santiago. Una protesta contra las largas tandas de apagones dejó un muerto y un menor herido en Bonao mientras en Santiago choferes y amas de casa se encadenaron en reclamo de asfaltado.La víctima fue identificada como Víctor Alejandro Canó Suriel, de 22 años, el nombre del menor de 15 años de edad se omite por razones legales.

El hecho sucedió la noche del martes en la calle Duarte esquina Caracol del municipio Bonao. El adolescente herido de bala en el hemitórax derecho se encuentra interno en un centro de salud de esa ciudad.

Entretanto, los choferes de rutas de concho y los representantes de juntas de vecinos de la comunidad  de Matanzas decidieron unir fuerzas y se encadenaron para demandar la reconstrucción de sus calles.

El dirigente choferil, Teobaldo Almonte, y la presidenta de la junta de vecinos, Miledis Azcona, advierten que además se mantendrán en huelga de hambre hasta que las autoridades inicien los trabajos de asfaltado por donde hace el recorrido la ruta L.

Larga espera

Las rutas de concho que ofrecen sus servicios a las comunidades de Palo Amarillo y Baitoa paralizaron sus unidades en la entrada de Matanzas en respaldo al paro que, según Almonte, será por tiempo indefinido.

Agentes fueron apostados con armas largas para impedir que los manifestantes tomaran la vía, aunque en ningún momento se recurrió a hechos de violencia. “Esperamos que el presidente Leonel Fernández, la Primera Dama o el ministro de Obras Públicas asuman esto.La paralización dejó a cientos de pasajeros varados por falta de vehículos, aunque algunos choferes desafiaron el llamado del sindicato y trabajaron con normalidad.

“Debeíamos sentirnos orgullosos de tener un Presidente que nos cobra los impuestos, pero también queremos que nos los devuelva en obras”, apuntó Almonte, en su condición de secretario general de la ruta L.

Polvo afecta salud

De su lado, Miledis Azcona, de la junta de vecinos Residencial Florencia, dice que muchos de los propietarios de viviendas y apartamentos tienen  que abandonar sus hogares debido a que el polvo les afecta la salud y ya son varios los ingresados en centros con afecciones respiratorias. “Que miren estos rostros, que por favor no vengan aquí solo a buscar votos. Nosotros estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas si es necesario”, expresó.

Otros pueblos siguen con sus jornadas de lucha

Mientras en las comunidades La Delgada y pueblos de La Vega y San Francisco de Macorís sus moradores han iniciado jornadas de lucha, también en demanda de asfaltado de sus vías.

Desde el pasado martes, los estudiantes del liceo Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, bloquearon el tránsito, incendiaron neumáticos y apedrearon vehículos. Por los hechos, la Policía detuvo a cinco estudiantes y los mantiene bajo interrogatorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas