La provincia Santiago espera mayor equilibrio en las inversiones

El sector empresarial de Santiago está empeñado hace muchos años en conseguir que esa provincia forme parte integral del desarrollo, y en sus afanes de alcanzar ese objetivo no pierde un solo instante. Por años esa zona, ubicada en…

El sector empresarial de Santiago está empeñado hace muchos años en conseguir que esa provincia forme parte integral del desarrollo, y en sus afanes de alcanzar ese objetivo no pierde un solo instante.

Por años esa zona, ubicada en el norte de República Dominicana, ha estado semi-abandonada en cuanto a las inversiones e infraestructuras que deben colocarse allí para alentar, por ejemplo, el avance de las pequeñas y las medianas empresas (pymes) y para mejorar la calidad de vida de las personas, no solo de Santiago, sino de toda la región. Así lo planteó ayer la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  María Victoria Menicucci, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Sin embargo, ese elemento adverso que citó la dirigente empresarial más que desanimar a las instituciones privadas de Santiago, ha servido para robustecer su interés de trillar un mejor sendero. “La principal lucha que tenemos es para que a Santiago se le devuelva lo que se merece”, aseguró Menicucci y para ello tomó en cuenta el aporte que realiza la provincia al producto interno bruto (PIB).

En concreto, citó varios puntos vinculados a la infraestructura que ameritan una atención puntual y directa. Aseguró que se requiere la circunvalación norte (obra solicitada desde hace 18 años), la circunvalación sur, la carretera de cuatro vías hacia Puerto Plata, la carretera Luperón y las comunicaciones (redes viales) en general para todas las provincias del norte, de suerte que estas últimas puedan conducir a una mejora substancial en la agricultura, la agroindustria, las zonas francas y los puertos. “Nos sentimos burlados, en innumerables ocasiones han dado el primer picazo para iniciar la circunvalación norte y nada pasa”, dijo Menicucci, cuando comenzó a enumerar las principales fortalezas y debilidades de Santiago.

En la entrevista estuvo acompañada de Juan Manuel Ureña, primer vicepresidente de la cámara; Fernando Puig Miller, director ejecutivo, y Edwin de Moya, vicesecretario.

“No entendemos que pasó con el puerto de Manzanillo”, sostuvo, en otra parte de la conversación cuando el subdirector del periódico elCaribe, Esteban Delgado, le preguntó sobre la revocación que hizo meses atrás el presidente Danilo Medina a la concesión de la terminal portuaria citada, que mantenía la Corporación Portuaria del A-tlántico. Esa revocación sobre la que preguntó Delgado se hizo en septiembre de 2012, a través del decreto 570-12. De esa forma se devolvió la administración, custodia y cuidado de esa área de arrendamiento a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione a un nuevo operador para la terminal.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que los esfuerzos en procura del puerto no se siguieron porque se entendió que un proyecto de esa envergadura es importante que cuente con la bendición del gobierno, y en este caso quedó evidenciado que no era así.

Falta consonancia

La presidenta de la Cámara mostró preocupación porque en Santiago se está dando prioridad, tanto del lado del Gobierno nacional, como de la alcaldía, a una serie de obras que no son la prioridad en estos momentos.
 
Aclaró que existe una buena relación con el alcalde Gilberto Serulle, “pero él es una persona que tiene su propio plan, que se dirige y no paraliza hasta no llegar a su meta”. Y agregó: si él quiere una cosa no mira ni para arriba ni para abajo. Eso es muy bueno en algunas cosas, pero en el asunto de la gestión municipal por eso es que muchas veces vemos que hay deficiencia.

Menicucci aseguró que en Santiago los servicios de recogida de basura y el ornato de la ciudad están descuidados por la alcaldía y dijo que eso está a la vista. “Esos servicios no están a la medida que amerita la ciudad”, apuntó.

Al pasar revista a la situación de las empresas, Menicucci aseguró que los tres o cuatro primeros meses del año fueron muy difíciles para las empresas y dijo que la institución que preside ha trabajado fuertemente en formular propuestas al Gobierno a nivel nacional, sobre cuáles son los problemas que están impidiendo que las pymes se desarrollen y que se formalicen las existentes.

Mientras, Fernando Puig Miller dijo que las pymes son el 93% de las empresas dominicanas, pero son solo el 27% del PIB. El otro 7%, según sus cálculos, son las grandes empresas que producen el 73% del PIB. Puig Miller sacó a relucir ese punto cuando en la entrevista se abordó el tema de aumento salarial.

Aseguró que “los cientos y miles de pequeños empresarios, que son las pymes no tienen mucha voz para llevar la preocupación de lo que significa para ellas producir un incremento de salarios. Advirtió que cuando se aumente el salario, las pequeñas y medianas empresas por cada cinco o seis empleados que tengan sacarán dos porque no aguantarán.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que tiene 1,200 miembros, cumplirá un siglo de existencia en 2014 y para festejar eso trabaja en una serie de actividades e iniciativas. Desde ya trabaja de la mano con Puerto Plata en un proyecto o pacto de desarrollo regional (ya se firmó) para alcanzar el desarrollo de la región como un todo, no solo como Santiago. “Pensamos que el mundo es tan grande que no podemos vernos como una provincia separada. Hay que ver cómo caminamos juntos”, dijo Menicucci, con un dejo de optimismo, sobre los resultados que pueda arrojar esa decisión.

Ropas usadas con poder para quebrar negocios

Otro aspecto que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago plantea que debe ser controlado, tiene que ver con la importación de pacas.

A ese comercio de vender ropa y otros bienes usados-importados, según la institución, se le atribuye la quiebra de un conjunto de pymes en Santiago. Entre los afectados por la citada actividad, Menicucci citó a negocios de costureras, fabricantes de zapatos y otros pequeños negocios que existían en la región y que aportaban a la seguridad social y al fisco.

En otra parte de la conversación criticó que al llegar a Santiago se perciba mucha deficiencia “desde que entró la actual sindicatura”, lo cual dista mucho de lo que debiera ser una ciudad bonita y con una gestión adecuada.

enfoques directos

Edwin de Moya tiene una visión sobre la seguridad

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago plantea que en vez de instalar infraestructuras dentro de la ciudad, se requiere que se haga afuera de ésta para ir sacando el tránsito de esa parte. La organización sugiere también llevar iluminación, agua potable y conectividad a una parte de la ciudad, que contribuya a llevar mejor vida a la gente y de paso contribuya al combate de la delincuencia.

“De ahí la importancia de la construcción de la circunvalación sur”, sostuvo Edwin de Moya, cuando agotó un turno dentro de la entrevista. En otro contexto, resaltó que Santiago tiene una diferenciación respecto a otras provincias que debe potencializar. Se refiere al Consejo para el Desarrollo Estatégico, que se conoce como el plan estratégico. Sugirió que Santiago debe seguir usando ese sello como el escenario para empujar todas las luchas de desarrollo que tienen las distintas instancias de la citada provincia, tanto del ramo empresarial, como de la sociedad civil y los propios sindicatos. “Todos están representados ahí y tenemos que lograr (incluyendo a la parte oficial y la alcaldía) que sigamos el plan que ya está hecho”, apuntó.

Zonas francas, servicios y los restaurantes

Fernando Puig Miller informó que en cuanto a creación de empresas, en Santiago se puede hablar de que ha habido un repunte en zonas francas, no en el área textil, sino en las demás áreas y también a nivel de empresas de servicios (de las pequeñas empresas, como restaurantes, de impresión).

En otra participación que tuvo en la entrevista, puntualizó en que “la relación gobierno-empresarios, sobre todo en la región de Santiago ha sido muy exitosa. “Tenemos ejemplos muy palpables de proyectos que han sido de mucho beneficio para la comunidad, porque ha habido un entendimiento”, expuso.
Agregó que “hay cuando un entendimiento y una sociedad íntima entre las autoridades y el empresariado y cuando las agendas son comunes y existen los mismos propósitos, eso se traduce en beneficio de la generalidad y de la comunidad.

Antes que Puig Miller se refiriera a esos puntos, la presidenta de la Cámara de Comercio había resaltado la necesidad de que se produzca una modificación al Código Laboral Dominicano.

Con ese planteamiento la dirigente de Santiago se pone en sintonía con un pedido que vienen formulando otras entidades ligadas al ramo empresarial de la República Dominicana.

Un aporte del 16 y 20% a la economía del país

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago sostuvo que a esa provincia tradicionalmente se le calcula entre un 16 y un 20% como aporte a la economía dominicana a nivel comercial. Sin embargo, el empresario prevé que como consecuencia de la merma que ha habido a raíz de la reforma fiscal, tendrá incidencia en ese aporte. Dijo que en Santiago la proporción de empresas formales es mayor al resto del país y por tanto, la cuota tributaria de esa zona es mayor. En eso es que debemos hacer hincapié, en llevar las condiciones propicias a que sea un atractivo formalizarse.

Los directivos de la Cámara de Comercio y producción fueron entrevistados por el director general del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez, y la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán. El escenario fue aprovechado por los entrevistados para resaltar que en el mes de septiembre se celebrará en Santiago Expo Cibao 2013, que  en esta versión tendrá como lema “Por la Integración y el Desarrollo Regional”. De esa manera se busca la forma de potenciar las características de las diferentes provincias de la región.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas