El PRSC superó obstáculos y terminó con balance positivo

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró sortear con éxito los problemas de división que afectaron ese partido gran parte de este año, lo que le permitió concluir con un balance positivo el 2013 que implicó la celebración de la asamblea&

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró sortear con éxito los problemas de división que afectaron ese partido gran parte de este año, lo que le permitió concluir con un balance positivo el 2013 que implicó la celebración de la asamblea extraordinaria sin mayores inconvenientes y la designación de un presidente interino, José Hazim Frappier, ante los problemas de salud de Carlos Morales Troncoso. Los primeros seis meses del 2013, Morales Troncoso los dedicó a encuentros regionales que fueron denominados pre congreso. En julio la Comisión Presidencial Permanente formó la comisión del reencuentro que encabezaron Louis Bogaert Víctor (Ito) Bisonó, además de Joaquín Ricardo, Miguel Sanz Jiminián y Sergia Elena de Séliman.

Los resultados de ese proceso fueron positivos para el partido colorao y los comisionados visitaron provincia por provincia a la dirigencia de ese partido con lo que lograron integrar varios reformistas que se habían distanciado.

Igualmente, realizaron viajes al exterior con la misma finalidad. En septiembre de este año Morales Troncoso se ausentó del país para someterse a un tratamiento médico por problemas de leucemia. La situación provocó que el tres de octubre la asamblea pautada para el 13 de ese mismo mes para escoger las autoridades fuese pospuesta para el 26 de enero del 2014 y la extraordinaria para reformar los estatutos para el ocho de diciembre.

El 27 de noviembre en una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional se dio a conocer la designación de José Hazim Frappier como presidente interino, mediante una carta firmada por Morales Troncoso. En esa asamblea también se aprobó utilizar el padrón de delegados contentivo de mil 350 miembros para las asambleas, lo que provocó un conflicto con el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y de Organización, Máximo Castro Silverio.

Ambos abogaron para que se usara el padrón que habían depositado en la Junta Central Electoral (JCE) contentivo de 2 mil 150 delegados. Finalmente los reformistas lograron ponerse de acuerdo y validaron el uso de ambos registros y realizaron la asamblea para la reforma estatutaria con éxito el pasado 8 de este mes.

Ampliación organismos

Como parte de las reformas estatutarias fueron aumentados de 15 a 50 los miembros la Comisión Presidencial Permanente (CPP) que pasó a llamarse Comisión Política Presidencial, así como llevar 201 los miembros la Comisión Política Nacional y 400 los integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional. Igualmente, se estableció que el 33% de los cargos sean ocupados por jóvenes y mujeres.

Sin embargo, a pesar del buen resultado de la asamblea reformista, la atadura de las sillas para evitar agresiones similares a las que escenificaron los perredeístas el 27 de enero de este año y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), deslució el exitoso evento.

Los retos para el 2014

El próximo reto del PRSC es la asamblea para escoger las autoridades nacionales fijada para el 26 de enero del 2014. Aspiran a la presidencia el senador Amable Aristy Castro y el actual presidente, Carlos Morales Troncoso. Sin embargo, la cúpula de esa organización gestiona la posibilidad de presentar un plancha de consenso que contemple un acuerdo para ocupar los principales cargos de dirección.

Los reformistas han destacado que en los últimos procesos no ha habido vencedores ni perdedores sino solo ganadores y han proclamado que están fortaleciendo la organización a fin de presentar una opción de poder al electorado en las elecciones del 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas