Publicaciones de la Academia Dominicana de la Historia

De manera sostenida, aunque sin estridencias, la Academia Dominicana de la Historia mantiene un programa de publicaciones de obras fundamentales para el conocimiento de los hechos que han ido conformando la identidad del país, desde tiempos precolombinos

De manera sostenida, aunque sin estridencias, la Academia Dominicana de la Historia mantiene un programa de publicaciones de obras fundamentales para el conocimiento de los hechos que han ido conformando la identidad del país, desde tiempos precolombinos, la era colonial, la independencia y la restauración, junto a sucesos trascendentales del siglo XX hasta el tiempo presente.

Recientemente, la entidad científica que preside Bernardo Vega puso en circulación los libros La legión del Caribe: Patriotas, políticos y mercenarios, 1946-1950, del autor norteamericano Charles D. Ameringer; Hacer España en América, Guillermina Medrano Aranda (1912-2005), La Pervivencia del Magisterio Republicano en el Exilio Americano, de la joven investigadora ibérica Antares Ruiz del Árbol Cana y la Gran Armada Colonizadora de Nicolás de Ovando (1501-1502), del también español Esteban Mira Caballos. Ameringer, profesor de Historia de América Latina en la Pensilvania State University, describe la etapa convulsa que vivió la región infestada de dictaduras y guerrillas en el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, en la que el dictador Trujillo extendía sus tentáculos por todo el continente. La relación de líderes del exilio, como Juan Bosch, Juancito Rodríguez, Virgilio Maynardi Reyna y Juan Isidro Jimenes Grullón con gobernantes y dirigentes continentales junto a las peripecias de los perseguidos políticos, son expuestas con una vasta documentación en este libro. Ruiz del Árbol Cana, historiadora nacida en Castellón, España, con la vida de la educadora Medrano Aranda, del exilio republicano en el país, como hilo conductor, reconstruye las experiencias de esos desterrados por la guerra civil en la nación que, pese a la dictadura, les brindó hospitalidad y solidaridad. Mira Caballos, de la Universidad de Sevilla, describe con el aval de los documentos las crueldades y las angustias con que Ovando dirigió la colonización de La Española, con la extinción de “los pobres taínos”. Una lectura obligada, que lleva a las verdaderas raíces de la dominicanidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas