PUCMM se inició con 62 alumnos hace medio siglo

El centro de estudios superiores inició sus actividades en el centro de la ciudad de Santiago, con monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito como su primer rector.

El centro de estudios superiores inició sus actividades en el centro de la ciudad de Santiago, con monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito como su primer rector.Abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1962, y al iniciar sus labores docentes en noviembre de ese mismo año la Universidad Católica Madre y Maestra tuvo a 62 estudiantes como sus primeros matriculados en tan solo dos facultades (Derecho y Educación) y con una cátedra de estudios a cargo de los licenciados Agripino Núñez Collado, Marcos A. Cabral, Miguel A. Olavarrieta, Joaquín Álvarez, y José María Blanch. Además formaban parte del cuerpo docente los doctores Froilán Tavárez hijo, Euribíades Concepción, Aníbal Campagna, Felipe Arroyo, Manuel José Cabral, Carlino González, Juan A. Flores, Vicente Rubio Francisco, Porfirio Veras, Flavio Darío Espinal y Vannesa Vega de Bonelly.

En 1963, la academia creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano se trasladó al politécnico femenino y más tarde plantó raíces de forma definitiva en el campus donde se encuentra actualmente. En 1971, instaló una extensión en Bonao y otra en Puerto Plata. En 1987 fue erigida por el Papa Juan Pablo II como Pontificia, pasando a llamarse “Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra” (PUCMM) y para el 1984, mediante la ley 6150, el Estado reconoció su personalidad jurídica. Luego de la primera rectoría de Polanco Brito, quien también desempeñó las funciones de promotor, este fue sucedido en el cargo por los monseñores Juan Félix Pepén y Roque Adames. Luego, en 1970, fue designado rector monseñor Agripino Núñez Collado, posición que ocupa en la actualidad.

El diseño y la planificación del campus de la universidad en Santiago, considerado como un pulmón ecológico de esa ciudad y catalogado como una de las mejores ciudades universitarias del Caribe, lo realizó el arquitecto mexicano Francisco Camarena, radicado en República Dominicana desde 1960.

Llegada a Santo Domingo

En 1981, esta casa de altos estudios se extendió a Santo Domingo, instalándose en el recinto donde funcionaba antes el seminario Santo Tomás de Aquino, por lo cual a dicha extensión se le ha mantenido ese nombre.

Según lo investigado, dicha ampliación se realizó luego de un estudio evaluativo que reflejó áreas que no estaban siendo atendidas en ese momento y las autoridades del centro les dieron prioridad a los programas de postgrado y maestrías en Administración de Empresa, Finanzas, Gestión Pública, y Hotelería, al nivel de licenciatura.

En varias ocasiones Núñez Collado, su rector desde hace 42 años, ha destacado que la presencia de la universidad en Santo Domingo ha servido para fortalecer la cultura del diálogo.

El 28 de junio de 1975, la Madre y Maestra inauguró el teatro y el anfiteatro, construidos a un costo de 450 mil pesos. Según datos recopilados, la obra fue diseñada por el asesor de la oficina de planeamiento físico de la institución académica, arquitecto Francisco Javier Camarena y fue erigida sobre un área de 5,000 metros cuadrados y consta de una parte descubierta y la otra descubierta. La primera parte constituye el teatro y tiene capacidad para 500 personas y la segunda es el anfiteatro con capacidad para más de dos mil.

El día en que fueron inauguradas estas obras, se efectuó una ceremonia de graduación de 200 nuevos profesionales. La PUCMM  fue la primera universidad privada en el país.

Unos 63 mil han egresado de la universidad

Desde su fundación hasta la fecha la Pontificia ha egresado unos 63 mil profesionales en diferentes áreas, y la matricula de estudiantes sobrepasa los 15 mil. La PUCMM ha ido implementando nuevas carreras y actualizando los planes de estudios de las ya tradicionales, de manera que responda con calidad, pertinencia y rigurosidad de los nuevos tiempos. Hoy en día ofrece más de 40 programas de postgrado, (especialidades, maestrías y doctorados), que ofrecen a los participantes una doble titulación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas