¿Puedo adoptar un niño que su madre me haya entregado?

Muchas madres dominicanas toman la decisión de entregar su hijo o hija a una pareja particular para que esta asuman el rol de padres entendiendo que esa es la medida adecuada para que su infante tenga una mejor condición de vida.Esta…

Muchas madres dominicanas toman la decisión de entregar su hijo o hija a una pareja particular para que esta asuman el rol de padres entendiendo que esa es la medida adecuada para que su infante tenga una mejor condición de vida.

Esta realidad es más evidente en aquellas zonas rurales en donde el nivel de pobreza y vulnerabilidad es mayor, pero también es el día a día de sectores en donde las familias viven en condición de hacinamiento en los llamados cinturones de miseria.

¿Es buena la decisión tomada por una madre soltera al optar por entregar su bebé a una familia con cierto nivel económico y social para que esta lo adopte?
Librada Vidal Vizoso, gerente del programa de adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), expresó que las entregas de niños entre particulares están prohibidas, de acuerdo a lo establecido por la ley de adopciones, así como en el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03.

Dicha ley, en su artículo 112 describe la adopción como “una medida de integración y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes (NNA) en función de su interés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado”.

Muchas personas acuden al Conani con infantes, supuestamente entregados por sus padres alegando que “lo que van a hacer es ayudarlos porque son pobrecitos”, refirió Vidal Vizoso.

Señaló que la pobreza no es un indicador que signifique que un menor de edad sea un candidato a adopción, puesto que desde esa condición los niños y niñas pueden tener el acompañamiento de sus padres durante los primeros años de su desarrollo, lo cual es lo más importante y necesario.

Varios estudios realizados por expertos en materia infantil, así como familiar han demostrado que los niños se encuentran mejor con su familia sin importar las condiciones en las que vivan, por tal motivo, lo último que se debe hacer es desvincular a un niño de su núcleo social.

La adopción es una medida de excepción, previo a ese paso final se debe concientizar a los padres y si no quieren permanecer con su hijo se busca a algún miembro de la familia extensa ya sean abuelos, tíos, madrinas, primos, u otros y si ninguno quiere hacerse cargo, entonces se procede a la adopción.

¿Quién es candidato para adoptar?
La gerente del programa de adopciones en el Conani, institución legalmente facultada para llevar dicho proceso, ya que es el ente regulador del sistema de protección de los NNA, indicó que “los candidatos a ser adoptados son aquellos niños abandonados en hospitales u otros espacios.

También los que sus padres hayan perdido la autoridad parental por una orden judicial, y por entregas voluntarias, en donde una madre trae a su hijo o hija a la institución porque no puede tenerlo ni tiene una familia cercana que se haga cargo”.

Añadió que “muchas personas vienen aquí con niños que, según ellos, son candidatos a adopción pensando que lo son, pero la verdad es que esos niños no son candidatos”.

Cuando estos casos ocurren la institución se queda con la criatura e inicia un proceso de investigación para determinar las circunstancias en las cuales  llegó a manos de quienes pretenden ser sus padres, explicó.

Si se determina que sí es candidato para la adopción, estará en la categoría de tales pero nunca para quien lo llevó al lugar, puesto que las familias adoptivas se eligen acorde a las necesidades del o la menor de edad y nunca en función de los gustos o necesidades de quienes desean adoptar.

Esa medida es tomada para garantizar los derechos fundamentales de la persona menor de edad, así como el desarrollo emocional estable del mismo, pues según indicó la licenciada Vidal, “el dominicano no es tan dado a entregar un niño en adopción, sino que prefiere entregar su hijo a un conocido o a alguien con el fin de que mañana ese niño se convierta en un punto de obtención de ingresos, o sea, que les beneficie monetariamente.

“La mayor razón por las cuales los padres entregan a sus hijos para que sean adoptados es porque no les interesa asumir su responsabilidad parental, debido a que en algunas ocasiones son producto de relaciones casuales y muchas veces no se conoce quién es el progenitor. Algunas madres alegan que por condición económica, por violación, un embarazo no deseado, pero en realidad es una falta de interés por asumir su responsabilidad paterna”, precisó.

La adopción es irrevocable, nunca los padres biológicos saben a qué familia fue asignado su vástago, pero a la familia adoptiva se le habla del derecho al origen que tienen todos los niños y niñas que son adoptados, y orientan a los mismos de la importancia de que los niños manejen esa información a temprana edad.

El proceso de adopción es gratis
Ese proceso es gratuito para quienes tomen la decisión de hacerlo. Pero el Conani exhorta a las madres a no dejar abandonados a sus bebés en cualquier lugar ni que lo regalen, ya que en tales circunstancias los riesgos para ese infante se hacen mayores, más bien pide que los lleven directamente a la institución y hagan entrega voluntaria del menor puesto que esto no conlleva sanciones penales.

“Conani no es punitivo, no juzga a nadie que quiera desprenderse de un hijo y por  tanto recomendamos a aquellos que hayan tomado esa decisión, a que mejor los traigan a la institución”, indicó. l

opinión

Alberto Padilla
Gerente de políticas y normas de CONANI

La adopción es una medida de protección, a veces mal entendida por la gente, como el derecho que tienen las parejas que no tienen hijos a que le busquen un muchacho, y no es así. Es el derecho del niño a convivir en familia, que entiendan su interés superior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas