Puerto Plata recupera su esplendor turístico

La República Dominicana es una de las islas del Caribe con mayor potencial turístico, que alberga no solo una inmensa riqueza natural y cultural, también cuenta con un capital humano dispuesto a dar lo mejor de sí y recibir a los visitantes con…

La República Dominicana es una de las islas del Caribe con mayor potencial turístico, que alberga no solo una inmensa riqueza natural y cultural, también cuenta con un capital humano dispuesto a dar lo mejor de sí y recibir a los visitantes con la mejor de las sonrisas.

Entre los puntos turísticos más conocidos de esta media isla se encuentra Puerto Plata, ciudad ubicada al Norte del país y cuyo crecimiento turístico ha experimentado diversas etapas, como la “época dorada”, que data del 1980 al 2000, según Julio Almonte, viceministro de Turismo para la región Norte, y quien dice está en su “renacer”.

Y es que como todo en la vida, en algunos momentos la hermosa “Novia del Atlántico” tuvo momentos difíciles para atraer y mantener el flujo de turistas, y, por ende, la economía de la zona se vio afectada. Pero ahora, con la inauguración del Puerto AmberCove Maimón, los cruceristas han vuelto a mostrar interés en esta hermosa ciudad costera.

“Desde octubre del año pasado, que comenzó el programa de cruceros, Puerto Plata está viviendo una etapa de dinamismo”, asegura Almonte, quien dice que esto se debe al trabajo en conjunto del sector turístico, privado y público.
“También a la promoción internacional que hemos tenido con la llegada de 80 cruceros, que han traído consigo la visita de 117 mil turistas y la gran cantidad de excursiones que se programan para hacerles su estadía más placentera e inolvidable”, comenta Almonte, quien considera que esta ha sido la razón por la cual muchos inversionistas se han mostrado interesados en la oferta turística que ofrece Puerto Plata y zonas aledañas.

Y es como explica el viceministro, el empuje ha movilizado la economía, no solo para los hoteles, sino también para el sector informal y los restaurantes y bares, ya que, según Almonte, la Cámara de Comercio ha tendido que duplicar los permisos para este tipo de negocios que antes estaban cerrados por la falta de demanda, porque el turista que visita Puerto Plata se interesa por conocer más allá de lo que le puede ofrecer el hotel.

“En estos momentos, en Puerto Plata, por la parte de cruceros, hemos recibido una inyección económica de 12 millones de dólares, sin contar que desde enero a la fecha hemos recibido 216,000 turistas por vía aérea. Aparte de que todo los fines de semana se reciben más de 4,000 turistas criollos”, detalla el funcionario.

¿Y a qué se debe todo esto? Al puerto más moderno del Caribe con el que cuenta Puerto Plata y al programa de cruceros. Pero eso no se queda ahí, el viceministro agregó que también se tiene estimado crear otro puerto y la introducción a nuevas cadenas hoteleras para ampliar la oferta.

“En la actualidad, contamos con 13 mil habitaciones y en menos de dos años llegaremos a 20 mil, lo cual se logrará con la construcción de unos 13 apartamentos, villas y hoteles que se encuentran en evaluación”, agrega Almonte, quien resalta que Puerto Plata se encuentra en el mejor reposicionamiento turístico.

Otro factor que ha ayudado a que Puerto Plata “resurja”, se debe a que los hoteleros están trabajando en la calidad y en el remozamiento de los complejos, como es el caso de los hoteles Casa Colonial, el Gran Ventana, el Blue Bay, entre otros.

En este sentido, Roberto Casoni, vicepresidente ejecutivo de VH Hotels & Resorts y Presidente del Clúster de Puerto Plata, dice que “además de brindar un espacio visualmente agradable y servicio de calidad, también ofrecemos privacidad y seguridad”.

“Con la modalidad de hoteles boutique, que es el fuerte de Puerto Plata, el huésped recibe un servicio personalizado, donde puede tener la atención y el nivel de servicio que siempre soñó y donde adquiere una maravillosa experiencia que queda con el deseo de repetirla”, agrega Casoni, quien entiende que el mundo hotelero es como una especie de pirámide.

“Este es un nicho muy competitivo, por lo que el país no puede ser dotado solo de este tipo de hoteles, porque los clientes tienen diferentes niveles de disponibilidad económica y los que buscan este tipo de hospedaje son personas que buscan relajarse, pero Puerto Plata cuenta con opciones para todos los gustos”, dice Casoni.

Apuesta por la calidad

“El inversionista turístico de Puerto Plata está apostando a la calidad, no a la cantidad. Antes era que venga mucha gente a precios bajos, ahora se apuesta a la calidad para recibir un turista de otro perfil, que busca atenciones personalizadas”, explica Almonte.

Para llenar las expectativas de los turistas de Puerto Plata, se está planificando inaugurar un nuevo anfiteatro que puede albergar unas 5,000 personas y el Centro Histórico de Puerto Plata; también trabajar en la ampliación de la carretera de Maimón para Puerto Plata, así como la implementación de proyectos culturales a través de Sectur y el Ministerio de Cultura, como es el caso de la creación del Museo de la Familia Puertoplatense y de un Centro Artesanal, que serían valores agregados para que la ciudad norteña.

“Con esto se busca no solo promover la oferta hotelera, también el conocer la diversidad que ofrece la provincia, tanto naturales como culturales”, según Almonte, quien dice es ideal para las características del turista que visita la zona; estadounidenses (quienes exigen calidad y estándar alto) y canadienses (quienes buscan aventura).

Retos superados por el sector

En cuanto a los retos que ha tenido que superar el turismo de Puerto Plata, Almonte considera que el más importante ha sido el de concienciar a la gente sobre la importancia del turismo para la zona.

“Porque si la gente de la provincia no cree en el turismo no va a trabajar para darle cortesía al turista. Por eso hemos trabajado con el clúster, con la Cámara de Comercio y los hoteles para crear programas de concienciación de cómo el turismo incrementa la empleomanía”, expone.

Y es que para muchos extranjeros, los 30 kilómetros de playa con los que cuenta Puerto Plata son un “tesoro escondido”. Quienes tengan el interés de conocerlo podrán seleccionar entre las más de 100 excursiones que se realizan para conocer cada rincón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas