Puerto Plata: Turismo y cultura

Una rica herencia cultural que se evidencia en la arquitectura de su centro histórico, en lugares como la primera ciudad del nuevo mundo, bautizada como La Isabela, la Fortaleza San Felipe, la artesanía y sus diversos museos, son partes del turismo&#823

Una rica herencia cultural que se evidencia en la arquitectura de su centro histórico, en lugares como la primera ciudad del nuevo mundo, bautizada como La Isabela, la Fortaleza San Felipe, la artesanía y sus diversos museos, son partes del turismo cultural que complementa la oferta turística de esta provincia.Noches victorianas, desfiles de carnaval para su época, exposiciones, tanto de pinturas como de artesanía en diferentes salas y en las diferentes cadenas hoteleras, forman parte del quehacer cultural de la Novia del Atlántico, que atrae a turistas criollos y extranjeros y que se reforzarán con el anfiteatro que se construye en el malecón –que está casi listo- y el rescate de una cueva indígena que data de unos quinientos años, como parte de la intervención que el gobierno realizó en esta zona.

Con miras a fortalecer el turismo cultural, como parte del plan que se propuso el Clúster Turístico Puerto Plata para lograr su resurgir como destino, la entidad comenzó a trabajar identificando las cosas únicas que tenían como destino, las que culturalmente lo diferencian, como la Isabela Histórica, la Fortaleza, el Centro Histórico y la artesanía, acciones que hoy día están dando sus resultados. Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, informó que para esos fines trabajaron de la mano con cada una de las instituciones dedicadas al quehacer cultural, así como con las personas que de una forma u otra han hecho vida en la parte de la cultura. “En la parte de artesanía trabajamos con los artesanos; implementamos con ellos para diferenciar sus productos, crear marcas que nos distingan, que sean autóctona, porque uno de los problemas que tenemos en el país es la existencia de mucha artesanía china y haitiana, creamos un mercado artesanal que se abre cada vez que vienen los turistas de Carnival, para que el turista compre una artesanía que identifique a Puerto Plata”, precisa Cid.

El trabajo fue un tanto arduo, pero valió la pena, ya que el clúster empleó tres años para trabajar de la mano con un grupo de artesanos, primero en cambiarles la mentalidad, hacerles entender que no debían hacer una pieza solo por vender un producto, sino que ellos eran unos artistas de lo que hacían, y el turista que le compraba su artesanía no solo le compraba un objeto, sino parte de su país, lo cual va a ser parte de su historia.

“Nos ha dado resultado, aunque no ha sido fácil, pero lo que hemos logrado se ha mantenido, ellos no dejan de hacer elefantes aunque aquí no los haya, pero a la hora de hacer un producto, piensan en lo que hay aquí. Trabajamos también el tema del precio justo, de no vender falsificaciones, que da resultado a largo plazo”, precisa la ejecutiva del clúster.

Estampas de la vida cultural puertoplateña

Para el pensionado viceministro de Cultura, René Merette, el quehacer cultural en Puerto Plata ha avanzado mucho, pero aún falta mayor inversión del Estado para poder lograr un mayor desarrollo.

Entre los lugares más emblemáticos de la cultura puertoplateña, Merette cita el Museo Fortaleza San Felipe, que es una exposición histórica permanente, que además tiene una connotación especial, ya que Juan Pablo Duarte estuvo detenido ahí.

La estructura, erigida en un cerro en el 1577, es un referente histórico de la arquitectura de la época colonial, construida en piedras y arcillas que han sobrevivido a los avatares del tiempo, ya que conserva en el interior su estructura original, mientras la parte exterior fue remodelada, debido a los daños recibidos en los constantes bombardeos a la ciudad. Otro lugar importante es la Casa Museo General Gregorio Luperón, el cual honra al primer prócer de la restauración de la República, y de acuerdo a lo expresado por Merette, es visitado por muchos estudiantes, turistas criollos y extranjeros. “Este museo también es muy importante porque recoge esos aspectos de historia del héroe de la Restauración de la República, y también aparecen otros personajes de esa gesta histórica”, resalta.

El Museo del Ámbar es otro lugar alegórico a la cultura de esta provincia, el cual consta de antiquísimas y valiosísimas piezas de resina vegetal conocida como ámbar, muchas de ellas con fósiles prehistóricos. Este es considerado como el principal del país en su género, pues posee piezas de los yacimientos más importantes y ricos del mundo, los cuales se estiman datan de millones de años atrás. La Isabela Histórica, la primera ciudad del Nuevo Mundo fundada por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a la isla en el 1493 es otro lugar que enriquece la cultura de esta provincia, aunque actualmente está muy olvidada, de acuerdo a las consideraciones de Merette, a pesar de que es única en América, porque ahí hubo muchas primeras cosas del Nuevo Mundo.

En el lugar quedan ruinas del castillo de Cristóbal Colón, la iglesia, el primer ayuntamiento de las Américas, del cementerio taíno-español, la alhóndiga real y de otras edificaciones de lo que fuera La Isabela.

El Centro Histórico de Puerto Plata es una representación viva de la cultura victoriana, presente en la arquitectura en torno al parque. Actualmente se está en un proceso de restauración de las casas, aunque un poco lento, según considera Merette, pero lo importante es que se está haciendo. “Hay un resurgir de la arquitectura victoriana, muchas personas se han motivado a remodelar sus viviendas, hay una motivación de rescatar el centro histórico de manera paulatina”, expresa el pensionado viceministro de Cultura.

A esto se agrega La Puntilla, la zona frente al Museo Fortaleza San Felipe, el faro, que también es histórico, y la antigua fortaleza del ejército, que no ha sido remodelada aún, frente al Anfiteatro que está en su etapa final; así como el malecón, que es donde se hace el carnaval que es una actividad de interés turístico de enero hasta marzo. Resalta que en los lugares donde se hace vida cultural están La Casa de Cultura, la Sociedad Cultural Renovación, así como los clubes en algunos lugares y pueblos de la provincia.

“Todo este acontecer cultural es importantísimo para el turismo; es una motivación para que el turista venga a Puerto Plata, eso es clave, pero no se le ha dado mucha importancia, el valor de nuestros artistas, artesanos… la inversión sería beneficiosa para el país entero”, considera Merette.

El Malecón y la gastronomía

Otro aspecto importante para un mayor desarrollo y expresión de la cultura es la intervención que está haciendo el Gobierno en la zona del malecón, que contempla la construcción de un parque y un anfiteatro con capacidad para cinco mil personas en sus graderías, y otras dos mil en el área verde, que fue levantado a escasos metros de la fortaleza San Felipe. La obra está prácticamente lista, pero distintos sectores critican el retraso en su inauguración. La intervención contempla el rescate del faro y una cueva indígena que data de aproximadamente 500 años. Otra identidad cultural de Puerto Plata es su gastronomía, que va más allá de la conocida zona pesquera de Maimón, ya que actualmente hay una oferta gastronómica increíble en el área de Cabarete y Sosúa, reconocida internacionalmente, de acuerdo a lo expresado por Máximo Iglesias, pasado presidente del Clúster Turístico Destino Puerto Plata, afirmando que la oferta de Cabarete es conocida a nivel internacional, y que mucha gente que viene de fuera se queda en Cabarete por dos razones, por los deportes acuáticos y por la gastronomía, que ya es una atracción en sí.

Artesanía
En la parte de artesanía trabajamos con los artesanos, implementamos con ellos diferenciar sus productos; crear marcas que nos diferencien,”

Sabores
Otra identidad cultural de Puerto Palta es su gastronomía, que va más allá de la conocida zona pesquera de Maimón”.

Histórico
La Isabela Histórica, la primera ciudad del Nuevo Mundo fundada por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a la isla en el 1493”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas