Puig: “Quiero llegar más lejos”

La temporada pasada, Yasiel Puig rompió con todos los parámetros para un jugador en su primer año en las Grandes Ligas. Es un beisbolista que cautivó a la prensa y a la fanaticada de los Dodgers de Los Ángeles como pocas veces se recuerda lo…

La temporada pasada, Yasiel Puig rompió con todos los parámetros para un jugador en su primer año en las Grandes Ligas. Es un beisbolista que cautivó a la prensa y a la fanaticada de los Dodgers de Los Ángeles como pocas veces se recuerda lo haya hecho un debutante. Para esta nueva campaña que se avecina, el jardinero cubano aspira a cosas más grandes que las conquistadas en 2013.

“Este año quiero llegar más lejos”, dijo Puig en una entrevista concedida a Manny Mota para elCaribe desde Phoenix, Arizona. “Espero dar más de lo que di el año pasado. Sentí una emoción tan grande al ver lo que hice para mi equipo, que dije ‘yo puedo dar más de ahí’ y con la ayuda de Dios espero lograrlo”, agregó.

Y es que, precisamente, Puig fue una de las piezas fundamentales para que los Dodgers acudieran la campaña pasada a los playoffs por vez primera desde 2009.

“Fue una emoción muy grande para mí el haber participado, en mi primer año en las Grandes Ligas, en un playoffs, cosa que me gustaría repetir en esta temporada”, expresó.

Para los Dodgers del 2013, Puig marcó un antes y un después: hasta el 3 de junio, cuando el cubano llegó, el conjunto estaba en el frío sótano de la división del Oeste de la Liga Nacional, sin dar señales de una potencial reacción.

Pero con la energía que le imprimió el novato cubano al clubhouse, los Dodgers comenzaron a calentar como una gran maquinaria que terminó ganando la división con amplitud, al tiempo que se desataba entre la fanaticada la ‘puigmanía’, sólo comparable con la ‘fernandomanía’, que provocó en 1981 el mexicano Fernando Valenzuela.

“Del año pasado mantengo gratos recuerdos y uno de ellos es que mis compañeros también disfrutaron de ese ambiente que reinaba en el equipo. Era una alegría desbordante que había en el clubhouse. Fue una verdadera química que hubo, en donde todos aportaron para alcanzar la meta de la clasificación y que este año vamos a llegar más lejos de ahí”, sostuvo el patrullero.

Puig bateó .319 la campaña pasada en 104 partidos con los Esquivadores, conjunto que finalizó en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional con marca de 92-70, el tercer mejor récord desde el 2000. En 382 turnos, disparó 122 imparables (21 de ellos dobles, dos triples y 19 jonrones), 42 carreras remolcadas y 97 ponches.

“Mejorar esos números es mi meta”, indicó el nativo de Palmira (próximo a Cienfuegos), Cuba. “He estado trabajando fuerte, a pesar de la molestias que he sentido en la espalda. Gracias a Dios que me siento positivo y con la ayuda de Él aportar al conjunto como lo hice el año pasado”.

Mejor preparado

Para su segunda temporada con los Dodgers, Puig se siente mejor preparado al momento de acudir a la caja de bateo, debido a que tiene una mejor visión de los lanzadores a los que enfrentó en 2013.

“Ellos me conocen a mí y yo a ellos. Hay que dar lo mejor de uno en el terreno. Me siento en óptimas condiciones. Me he estado preparando fuertemente con Juan Uribe, Hanley Ramírez, Adrián González y mi entrenador para dar lo mejor de mí en el terreno”, sostuvo el jardinero, quien el próximo siete de diciembre cumplirá 24 años. Puig forma parte de una constelación de jugadores cubanos que en los últimos años han tenido un gran impacto en las Grandes Ligas.

“Es grande el registro que ha habido de jugadores cubanos en las Grandes Ligas. Hay calidad y ha quedado demostrado, no solo en los Dodgers, sino en varios equipos como los Medias Blancas, Marlins y los Atléticos por solo mencionar tres equipos”, manifestó.

Regreso de Matt Kemp tomará tiempo

Ya sólo quedan menos de dos semanas para que culmine la pretemporada, y en este momento parece que Matt Kemp se quedará en el Camelback Ranch, no sólo cuando los Dodgers de Los Ángeles abandonen el campo de entrenamiento este fin de semana para hacer su viaje a Australia, pero más allá de eso.

Hasta este punto, no hay planes para que Kemp se una al equipo cuando los Dodgers abran la temporada en los Estados Unidos en contra de los Padres en San Diego el 30 de marzo.

El jardinero se encuentra recuperándose de operaciones en el tobillo y hombro izquierdos realizadas durante el invierno y fue enviado a los campos aledaños de ligas menores el miércoles mientras sus compañeros de Grandes Ligas enfrentaban a un equipo dividido de los Diamondbacks de Arizona en su estadio.

Kemp se ha ido de 6-0 en par de juegos de liga menor, con cuatro roletazos hacia el lado izquierdo del infield y dos elevados flojos al jardín derecho.
Pero lo más importante, el cañonero jugó seis outs en el jardín central por primera vez esta primavera. Son pasos bien pequeños, Kemp lo sabe, mientras se recupera lentamente para tratar de regresar a la Gran Carpa.

Kemp se quedará atrás cuando los Dodgers viajen a Sidney para enfrentar a los D-backs el 22 y 23 de marzo en la Serie Inaugural de Grandes Ligas. Pero también es muy probable que Kemp permanezca en Arizona para la pretemporada extendida.

Los consejos de Sandy Koufax

Recientemente, Sandy Koufax señaló que Puig, para esta temporada, debería hacer algunos ajustes en su mecánica. “Si el exhibicionismo no se trata de tomar malas decisiones, está bien”, dijo Koufax. “Creo que a la gente le encanta. Tienes un gran brazo, quieres mostrarlo, pero lo que te gustaría ver es que vayas al lugar correcto todo el tiempo”.  Puig expresó que ha tomado en cuenta esas expresiones por parte del inmortal de las Grandes Ligas. “Gracias a Dios que estamos trabajando en esa parte para ser mejor pelotero. Es un placer que una persona como el señor Koufax te tome en cuenta”, dijo el cubano. La campaña pasada, cuatro peloteros cubanos debutaron en las Grandes Ligas, elevándose a 177 el total histórico. Además de Puig, llegaron a las Mayores el jardinero Henry Urrutia, quien lo hizo con los Orioles; el lanzador Onelki García con los Dodgers, y el “Novato del Año” de la Liga Nacional, el también serpentinero José Fernández con los Marlins. El estelar jardinero firmó un contrato de 42 millones de dólares con los Dodgers en 2012, convirtiéndose en el pelotero cubano mejor pagado en Grandes Ligas para ese entonces y de paso superar el logrado por Yoenis Céspedes con los Atléticos de Oakland por cuatro temporadas que obtuvo en 2011 y 36 millones de dólares.

Las cifras

7 de dic. 1990
Nació el jardinero cubano. Fue firmado el 29 de junio de 2012 por los Dodgers de Los Ángeles.
2016
Es el año en que Yasiel Puig será elegible para el arbitraje. En 2019 será agente libre.
US$3.7 MM
Es el monto que devengará el patrullero derecho de los Esquivadores en esta temporada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas