Puig propone un fondo para cubrir los gastos de la cesantía laboral

El exministro de Trabajo Max Puig  propuso  la modificación de la legislación tributaria para que las empresas creen un fondo de reservas para  gastos de cesantía.

El exministro de Trabajo Max Puig  propuso  la modificación de la legislación tributaria para que las empresas creen un fondo de reservas para  gastos de cesantía.Planteó que el fondo debe ser conformado sin que los recursos reservados para tal fin sean considerados como parte de los beneficios de sus unidades productivas  como sucede en la actualidad. Al mismo tiempo, pidió que se retomen los estudios correspondientes para el establecimiento del Seguro Nacional de Desempleo fijado en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Puig, además, reiteró la propuesta de que se establezca el mono tributo o tributo único para los trabajadores por cuenta propia y las micro y pequeñas empresas y que lo producido por éste se destine al pago de la Seguridad Social, como forma de lograr la integración de más de cuatro millones de trabajadores y trabajadoras a este sistema.

Adelantó que la primera de las reformas al Código de Trabajo que debe ser abordada es la relativa a la resolución de los conflictos laborales individuales.

Señaló  que  el sistema actual, basado en la solución judicial de estos conflictos, ha demostrado ser inoperante y afecta tanto a empleadores como a trabajadores a través de la venta de casos a precio vil y a la realización de embargos injustificados a empresas de parte de personas y grupos inescrupulosos. Dijo que cualquier modificación al Código de Trabajo debe producirse por consenso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas