«Este país ha respondido bien a los retos externos»

¿Cuál es motivo de su presencia en la República Dominicana?Tenemos múltiples propósitos,  una de las primeras cosas fue venir a una ciudad tan importante como Santiago, porque muchas veces venimos y nos concentramos en la Capital.

¿Cuál es motivo de su presencia en la República Dominicana?
Tenemos múltiples propósitos,  una de las primeras cosas fue venir a una ciudad tan importante como Santiago, porque muchas veces venimos y nos concentramos en la Capital.

Nosotros tenemos una labor por delante que es dar a conocer nuestros productos y servicios a personas que están en el Cibao. Tenemos oficinas y nuestros representantes que cubren todo el país y que tienen su sede en Santo Domingo, pero pensamos que era importante venir al Cibao a informar un poco sobre lo que hace el BID. Además de esto, hemos lanzado un programa que se llama ‘Para trabajar con las Pymes’ a nivel nacional, para ayudar en la realización de exportaciones, para que sean más competitivas y conozcan mejor las oportunidades que tienen para exportar. Estaremos visitando algunos clientes y potenciales clientes para las actividades del BID.

¿Qué proyectos está financiando el BID para el sector privado local?
Este año vamos a tener un año muy activo en nuestras aprobaciones. Tenemos cuatro tipos de actividades. Un  equipo que se ocupa de los créditos grandes que se realizan en el país y se llama ‘Equipo de Finanzas Estructuradas’ y hace apenas mes y medio aprobamos dos operaciones grandes en el país que son dos proyecto eólicos, uno que se está realizando en Monte Cristi y otro en Baní y solo las aprobaciones nuestras ascienden aproximadamente a 77 millones de dólares.  Ese equipo también ha financiado otra infraestructura que hay en el país, como el boulevard turístico del Atlántico. Además de eso estamos viendo nuevos proyectos que tienen que ver con transporte, donde participa el sector privado. También tenemos nuestro equipo de la Corporación Interamericana de Inversiones que se enfoca principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

¿Cuál es la diferencia entre el área de políticas privadas del BID con los créditos a los gobiernos?
Esencialmente el banco tiene una estrategia de país, mediante la cual se identifican los sectores que el BID va a apoyar, son préstamos de asistencia que se dan directamente al gobierno. El programa del gobierno de este años es de 370 millones de dólares, esos son recursos que fluyen directamente al gobierno. Las operaciones que hacemos con el equipo del sector privado se realizan con terceros que son empresas, ONG, asociaciones o cooperativas del área productiva.

¿A cuáles áreas de producción en el sector privado el BID les da más importancia para financiamientos?
La verdad es que apoyamos a todos los sectores, siempre y cuando se trate de proyectos que tengan un amplio impacto en el desarrollo. Hemos apoyado infraestructura, es algo que hemos hecho tradicionalmente. En el sector productivo nos interesan los sectores agrícola, manufacturero, el turismo, desarrollo sostenible de los recursos naturales, ya que el país cuenta con buenos recursos mineros, por ejemplo, y los servicios y buenas tecnologías, como es el caso de Wind Telecom que se está introduciendo en el mercado.

¿Ustedes compiten con los bancos?
Es muy importante destacar que nosotros no competimos con los bancos, ni con los locales ni los extranjeros, nuestro papel es complementar las actividades que tiene el sector financiero y trabajar con el sector financiero, el sector financiero que tenemos acá son buenos amigos del BID.

¿Qué ventajas ofrece el BID al sector privado, tanto en financiamiento como en asesoría técnica?
Primero, ofrecemos conocimientos especializados, por ejemplo hace dos meses recibí a unos empresarios de Centroamérica en nuestras oficinas en Washington, querían una nueva línea de productos diseñados para cubrir las deficiencias nutricionales que tienen las madres y los niños en los países donde operan y es una compañía multi-latina. Vinieron donde nosotros no solo para hablar de la alianza financiera, sino también para reunirse con nuestros especialistas en nutrición, que conocían en gran detalle las deficiencias de las madres y los niños donde esta empresa va a operar. Entonces, lo que ofrecemos es conocimiento, primero.

¿Cómo evalúa la economía y el desarrollo de República Dominicana?
La República Dominicana en los últimos años ha tenido muy buena trayectoria, la verdad es que en Dominicana estamos en vecindario que ha tenido unos retos importantes, lo que es Centroamérica, México y el Caribe, principalmente por los vínculos directos que tenemos con Estados Unidos. Es algo que incide en las remesas, en nuestras importaciones, algo que incide en los flujos críticos que recibimos en estos países. Sin embargo, dentro de estos vecindarios, yo diría que la República Dominicana es de los países que mejor ha respondido a los retos que hemos tendido en el vecindario, por la merma que hemos tenido en el crecimiento en Europa y Estados Unidos. Esencialmente estamos viendo el desarrollo con ojos relativamente positivo.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del sector privado?
Lo primero es que hay gente muy emprendedora, acabamos de ver un proyecto en Santiago que tiene mucha visión en el sentido de crear conocimientos en sectores específicos que van a ser importantes para el futuro del país, ya sea en sectores tradicionales, como el sector agrícola, o sectores del futuro como es la informática.

¿Hay confianza para la inversión extranjera en el país?
Yo te diría que sí, porque si miramos los proyectos que nosotros estamos financiando, estos cuentan con inversiones extranjeras; uno tiene inversionistas españoles, de Cánada y de otros países de América Latina. Tuve la suerte de vivir y trabajar en Colombia durante muchos años y yo sé que República Dominicana no solo suena para muchos proyectos de inversionistas colombianos, sino que hay empresarios de esa nación que están aquí ofreciendo múltiples servicios.

¿Qué percibió en su recorrido por la Zona Franca de Santiago?
Siempre existe una posibilidad de renovación y la zona franca de acá tiene muy claro que existen las posibilidades hacia el futuro, esto de mirar hacia la informática, como ligar la zona franca con el sector del agro, con los puertos como el de Manzanillo, por ejemplo, siempre hay retos, siempre se requiere de renovación y definitivamente se está pensando en eso.

Steven Puig participó en la reunión de la Alianza para el Progreso y Camino hacia la Prosperidad, una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos con países de América Latina y el Caribe, donde expuso sobre oportunidades de desarrollo. Además, tuvo una activa participación en el Foro de Competitividad de las Américas, que también se celebró aquí. Previamente, participó en diversas actividades con representantes del sector empresarial de Santiago y de algunas provincias del Cibao, donde la unidad del BID financia varios proyectos privados.

Emprendedores. “Hemos invertido este año en una operación de telecomunicaciones. Invertimos varios millones de dólares en Wind Telecom, como potenciales accionistas. Luego tenemos el Fondo Multilateral de Inversiones, donde nos enfocamos en emprendedurismo”.

Desarrollo. “Yo creo que este es un país que cuenta con buenos recursos para el futuro. En general lo vemos positivo. Siempre hay retos, es cuestión de competencias, lo que significa que hay que ponerse al día con los mercados y los bienes y servicios que demandan”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas