«La sonrisa de estos niños es el motor que me impulsa a seguir adelante»

Preocupada por ofrecer un mejor  estilo de vida a los pequeños que padecen parálisis cerebral, Mónika Despradel, junto a un grupo de madres y  personalidades ligadas a diferentes ámbitos de la sociedad dominicana decidieron crear la entidad sin fine

Preocupada por ofrecer un mejor  estilo de vida a los pequeños que padecen parálisis cerebral, Mónika Despradel, junto a un grupo de madres y  personalidades ligadas a diferentes ámbitos de la sociedad dominicana decidieron crear la entidad sin fines de lucro que bautizaron con el nombre de “Nido para Ángeles’’.

Mónika se encuentra inmersa en esta misión desde hace seis años y hoy ha querido compartir con los lectores de El Caribe la labor que realiza la fundación.

¿De quién fue la idea de formar  esta fundación?
Cuando mi hijo Sebastián tenía tres meses de edad, noté que su evolución no era  normal  y decidí  llevarlo al médico. Luego de un  minucioso  examen el pediatra  me informó que mi pequeño padecía de una parálisis cerebral infantil, esta expresión es la más común para describir una secuela de una ecenfalopatía no progresiva, en un cerebro  inmaduro, cuya causa puede tener origen antes, durante o luego del nacimiento.

Esta noticia viene a la vida de una persona sin esperarlo y sin estar preparada, se viven momentos muy difíciles cuando se recibe la noticia, pero por suerte yo pude reaccionar ante esta situación y mi pequeño fue el principal motor inspirador para que yo tuviese la idea de ayudar a otras madres a saber qué  hacer ante esta situación y saber dónde llevar a su pequeño.

¿Cuándo se hace oficial la institución?
El 11 de diciembre del 2007, nos constituimos legalmente, además estamos afiliados al Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis),  entidad gubernamental que vela por los discapacitados.

¿Quiénes le acompañan en esta interesante misión?
La dirección inicialmente estuvo a cargo de una de las madres, la señora Milagros Germán,  pero en la actualidad  estoy  yo como presidenta-fundadora; Sonia Piera, vicepresidenta; Nuria, como tesorera; Olga García, secretaria,  y  los vocales José Antonio Rodríguez, Sonia Ginebra, Freddy Ginebra,  Pilar Beras Goico y Ana María Pellerano. También contamos con un equipo de terapistas profesionales que se encargan de aplicar los tratamientos. Cabe destacar que las madres también se involucran en el cuidado y tratamiento de sus hijos.

¿Por qué Nido para Ángeles?
En primer lugar, nido para mí es como un hogar, es cuando los pajaritos van recogiendo palitos con amor y mucho esmero para crear un lugar donde albergar sus crías, dicho así porque queremos que los niños sientan  que la fundación es un espacio donde se les cuida y protege. Lo de ángeles, es porque  cada uno de los pequeños es como un angelito inocente, nunca se queja, siempre están conformes y solo saben dar amor y una sonrisa. 

¿Cuántos niños reciben ayuda?
De manera formal  apoyamos un total de 75 pequeños, pero los programas para ellos son variados  por falta de recursos y  sólo 15 niños asisten a  lo que  llamamos Ángeles 1, que es un proyecto  multidisciplinario que recibe a los niños todos los días, como si fuera un colegio, pero aquí en vez de educación formal  lo que se les aplican son  terapias para que sigan adelante, a cargo de un grupo de profesionales que deciden lo que ellos necesitan.

Otros 25  están ubicados en un espacio de Rehabilitación donde les pagamos las terapias una vez por  semana. Tenemos también a través de ellos  un programa en Guerra  y en Baní, sumando un total de 55 que reciben tratamientos.

Los menos afectados,  que son 20, se les paga una escuela especial. Además  les brindamos ayuda a los que necesitan de una cirugía para habilitar sus tendones, así como diagnósticos odontológicos y oftalmológicos, entre otros.     

¿De quién reciben ustedes  ayuda?
De instituciones privadas como ARS Humano, el Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), el Scotiabank, Multicentro La Sirena y Woman Club. También hay personas particulares que apadrinan el tratamiento de  un niño pagando una suma mensual. Otros donan lo que pueden y es bienvenida su aportación.

¿Cuál ha sido su mayor logro?
Luego de grandes esfuerzos y haber tocado  muchas puertas, hemos tenido el privilegio de encontrarnos con personas sensibles en el sector gubernamental que han reconocido nuestro trabajo  y gracias a la intervención del  ministro de la Presidencia César Pina Toribio,  la Fiscalía y su titular Alejandro Moscoso Segarra nos han concedido una casa para albergar a los niños de la fundación, este ha sido nuestro mayor logro. Les estaremos infinitamente agradecidos porque antes no teníamos un lugar donde funcionar.

Muy personal

¿A quién admira?
A mis padres

Una frase de batalla
El milagro es que mientras más compartimos más tememos.

Tipo de lectura
Las historias de amor y documentales de historias reales.

Platillo favorito
La comida dominicana, en especial las ensaladas y también me gustan las pastas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas