«Refidomsa puede abaratar los costos de electricidad»

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) puede contribuir con el abaratamiento de los costos de generación, a través de un mecanismo de refinación y compra de combustible que resultarían menos costosos para la producción de energía.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) puede contribuir con el abaratamiento de los costos de generación, a través de un mecanismo de refinación y compra de combustible que resultarían menos costosos para la producción de energía.

Así lo planteó el presidente de esa empresa de capital mixto en sociedad con Venezuela, Francisco Méndez, en una entrevista para El Caribe.

Méndez ofreció detalles de acciones que se pueden hacer ahora, sin la necesidad de inversiones extraordinarias en la empresa.

¿Cuál es la capacidad de refinación de crudo de Refidomsa?
Nosotros tenemos una capacidad de refinación de aproximadamente 34,000 barriles por día, pero generalmente refinamos 30,000. Tenemos la cuota de PetroCaribe, que son 30,000 barriles por día y lo mezclamos entre crudo y combustibles refinados como gasolina, gasoil, combustible para aviones y otros. Esa cantidad es la que va para el financiamiento del Estado con facilidades de pago.

¿Qué participación de mercado tiene Refidomsa actualmente?
Nosotros tenemos más del 60% del mercado de importación de combustibles y abastecemos esa participación para el consumo total local. De los 130,000 barriles que se consumen en el país diario, aportamos unos 75,000 barriles.

¿Toda nuestra importación de combustibles viene de Venezuela?
No. Desde Venezuela proviene más o menos una cuarta parte del combustible total que consume República Dominicana, pero esa cantidad varía, sube y baja. Tenemos una logística diversificada de suministro desde varias naciones como Colombia, México. De Trinidad y Tobago importamos gas propano.

¿Cuál es la importancia del acuerdo de PetroCaribe?
El aporte de PetroCaribe es un financiamiento a los estados caribeños beneficiados bajo esa iniciativa del presidente Hugo Chávez, de la República de Venezuela. Hay que ver esto como un aporte a las finanzas de los estados miembros.

Venezuela está obligada a suplir a precios del mercado y lo que hace es que nos ofrece una parte de lo que nos suple con un financiamiento a 25 años y una tasa de interés de 1% anual. Nuestra deuda bilateral mayor es actualmente con Venezuela, pero el financiamiento es sumamente blando.

Nosotros como empresa pagamos a los 30 días las facturas tal como está estipulado con la empresa y lo transferimos a Hacienda. Entonces, Hacienda administra ese pago a través del financiamiento de PetroCaribe y eso que le queda es en forma de financiamiento.

Recientemente el presidente Leonel Fernández dijo que para no aplicar los aumentos completos a los precios de los combustibles ha hecho un sacrificio de RD$2,000 millones este año, que es una deuda a través de Refidomsa, ¿cómo se acumula y se salda esa deuda?
La Ley 112-00, sobre Hidrocarburos establece el precio a que debe venderse el combustible a los usuarios.

Las empresas importadoras hacemos las licitaciones, compramos los hidrocarburos y para poder mantener el ciclo de suministro mantenemos los precios como establece la ley. Pero en forma adicional la ley establece impuestos sobre el precio. El Ministerio de Industria y Comercio, que establece los precios, calcula el costo real sobre el precio a que debe llegar a los usuarios.

Cuando no se establece el precio adecuado -que suben 5 en lugar de 10, por ejemplo- se genera un activo a la empresa que no entra y entonces es una pérdida temporal en la que estamos incurriendo hasta que el Estado paga. En la actualidad hay una deuda del Estado de unos RD$1,650 millones, que supera los RD$2,000 millones cuando se incluye a otras importadoras.

¿Esa deuda no afecta la capacidad operativa de Refidomsa?
Nosotros tratamos de buscar financiamiento, pero nos sale más costoso. Es un dinero que tenemos como cuenta por cobrar pero no lo hemos recibido.

Y entonces, ¿cómo se distribuyen las ganancias con el socio privado (PDVSA de Venezuela) que tiene 49% de acciones y hay que darle su dinero al cierre del año contable?
El año pasado Refidomsa tuvo utilidades por RD$2,300 millones como beneficios netos. De esa parte le tocó el 49% al socio de Venezuela. En el 2008 la empresa registró pérdidas acumuladas, pero fue por la crisis petrolera de esa época.

Al final de este año el Gobierno tendrá que buscar la parte de la deuda acumulada que sirva para completar las utilidades a entregarle al socio extranjero.

Estamos trabajando un esquema para ver cómo solventamos esa situación, algo parecido a lo que se hace con la tarifa eléctrica mediante un fondo de estabilización.

¿En qué están los planes de inversión en Refidomsa?
Desde afuera se ve a Refidomsa como muy pequeña, pero hay que saber que los proyectos de inversión requieren de mucho capital y se tienen que analizar profundamente.

Creo que la empresa tiene mucho margen para jugar en República Dominicana. Por ejemplo, en el sector eléctrico el 80% de los costos son por combustibles. Para ese sector hay mucho campo que puede hacer Refidomsa para contribuir con el abaratamiento de costos en la parte de combustibles.

Se puede hacer una colaboración estratégica de dotación de una mayor capacidad logística en período de almacenamiento de combustibles, que pueda duplicar el volumen creando una demanda en el sector eléctrico y supliendo ese combustible a precios que impliquen ahorro en el transporte, almacenamiento y precio final.

Son tareas prioritarias que se pueden hacer pronto. Otra posibilidad es convertirnos en centro de distribución en la región del Caribe, pero eso requiere de estudios más acabados y es de más largo plazo.

¿Refidomsa puede ayudar a abaratar los costos de generación?
Una de mis tareas es lograr impactos importantes que vayan en beneficio de la población mediante la adquisición efectiva de combustible para mejorar las condiciones del sector eléctrico en cuanto al abaratamiento de costos.

Nosotros producimos unos 2,000 barrilles de fuell oil, pero de los 600,000 barriles que se consumen en el país, pudiéramos suplir una parte importante luego de refinarlo aquí. Así llegaría a precio menor a las plantas y se reducirían los costos de generación. Eso lo podemos hacer.

La Refinería Dominicana de petróleo era un ‘Joint venture’ entre el Estado dominicano y la Shell Corporation. Luego de la adquisición en 2008, la empresa pasó a ser 100% estatal y posteriormente se inició una licitación mediante la que el Estado vendió el 49% de sus acciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA). La administración de la empresa y la presidencia corresponden a República Dominicana.

El Consejo de Administración tiene cuatro socios venezolanos y cuatro dominicanos.  La empresa se llama Refidomsa PDV SA, es el nuevo nombre estatutario.

Pago con productos. “Creo que esa es una de las bonanzas del acuerdo PetroCaribe. Hay una gama de productos que están siendo suplidos y tal vez sea necesario aumentar los volúmenes, porque podemos potenciar nuestras exportaciones y pagar la deuda a la vez”.

Calidad. “Nosotros vendemos combustibles que son certificados por laboratorios internacionales. Cuando suplimos a las distribuidoras la calidad está certificada. Ahora, si posteriormente en una estación detallista no se recibe la calidad adecuada, no es culpa nuestra”.

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